20140223

“La culpa la tuvo el tren”

como el régimen de Vichy ya no existe, ahora se culpabiliza al tren.. ésto ya es surrealista..

“La culpa la tuvo el tren”

"Deportados" en una estación francesa en 1942.
“Deportados” en una estación francesa en 1942.

Francia y EEUU negocian indemnizaciones a deportados por tren hacia los campos de concentración.

París y Washington iniciaron negociaciones sobre eventuales indemnizaciones a las familias de las víctimas estadounidenses del olocaus trasladadas por la empresa ferroviaria francesa SNCF entre 1942 y 1944, un caso sensible que puede privar a la firma europea de contratos en Estados Unidos.

Tras varios encuentros informales en 2013, diplomáticos de ambos países comenzaron a negociar en París el 6 de febrero, indicaron el viernes a la AFP el abogado de las familias de las víctimas, Stuart Eizenstat, y la embajada de Francia en Washington, confirmando una información del Washington Post.

Rechazando divulgar el contenido de las conversaciones, Eizenstat, consejero del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre cuestiones relativas al olocaus, rindió homenaje al gobierno francés, el cual “más de siete décadas después del fin de la segunda guerra mundial, inició un trámite que apunta a hacer justicia a los estadounidenses deportados hacia campos de concentración por la SNCF.

Este abogado, que ya obtuvo el pago de compensaciones a víctimas de la Shoah en Alemania, Austria y Suiza, se limitó a precisar que ambas partes están “tratando de definir el número” de víctimas involucradas en el asunto.

Intervenida por el régimen de Vichy, que colaboraba con los nazis, la SNCF, una empresa pública francesa, deportó en total, entre 1942 y 1944, a unos 76.000 judíos en vagones de mercancías a través del país y hacia campos de concentración.

En 2011, la SNCF reconoció haber sido “un andamiaje de la máquina de exterminio nazi”.

“Estamos conversando con las autoridades estadounidenses para asegurarnos de que no se deje a nadie de lado” y definir mecanismos de compensación que “puedan ser aplicados también a víctimas que no entraban en los criterios iniciales”, explicó una portavoz de la embajada de Francia en Washington.

El mecanismo francés de compensación a las víctimas de las deportaciones cubre a todos los ciudadanos franceses, incluidos los de doble nacionalidad, y los residentes que se encontraban en Francia al 1 de septiembre de 1939.

La embajada de Francia hizo notar que “el estado francés reconoció muy temprano, en 1948, su responsabilidad” en la Shoah, incluyendo lo que respecta a empresas públicas como la SNCF, pero numerosos legisladores estadounidenses y ex deportados han formulado reclamaciones directamente a la empresa ferroviaria.

Leo Bretholtz, un ex deportado, lanzó una demanda pública de reparaciones a la SNCF, acusada de no haber indemnizado a ninguna víctima, que hasta ahora recogió la adhesión de 108.000 firmas.

En el estado de Maryland (Estados Unidos), legisladores locales presentaron un proyecto de ley que restringe el acceso de la SNCF a los mercados públicos mientras no indemnice a las familias de los deportados en sus trenes.

Nota de la redacción: Pues nada: A pagar como todo “quisqui”. A ver como se las arreglan para “difinir” el número de deportados. Suerte.

No hay comentarios: