después de tirar a la basura más de 100000 millones de Euros para rescatar a las cajitas y las inmobiliarias de los amiguitos (los beneficios son privados, las pérdidas se socializan.. y no hay responsables ni responsabilidades) el "banco malo" intervino los precios del mercado inmobiliario (el sector bancario sólo suele dar hipotecas para sus pisitos) para minimizar lo evidente, y aún con esas los precios cayeron un 60%-80%..
el "banco malo", financiado con "dinero público" (de todos los españoles) se ha dedicado en gran medida a vender los pisitos a grupos extranjeros, que a su vez van a sacar partido.. una gran "labor social"..
como el sector (y la economía, para qué engañarnos) no se ha recuperado (qué raro: sueldos submileuristas, más de 7 millones de parados, impuestos confiscatorios..) al tiempo habrá que acabar rescatando el "banco malo" y acabar creando el "banco peor"..
evidentemente no hay responsables del despilfarro, no hay responsables de la nula visión de futuro y de la miseria que han creado.. no hay responsables de la corrupción, el nepotismo.. y es que "la crisis vino de fuera"..
disfruten lo votado..
La Sareb se pondrá a prueba en 2014
Julio Rodríguez López, miembro de Economistas Frente a la Crisis
La creación del “banco malo”, Sareb, fue consecuencia de la ayuda
concedida a España en el verano de 2012 por parte del Eurogrupo para
capitalizar los bancos afectados por la caída del mercado de vivienda.
Una vez en marcha, Sareb puede ser en 2014 un
protagonista significativo del mercado de vivienda de España, en
especial en operaciones de venta a inversores mayoristas. Tras
las previsibles perdidas de Sareb en 2013, 2014 puede ser un año
importante para dicha entidad, en el que sus resultados dependerán de la
calidad de las estrategias de desinversión puestas en marcha.
En Julio de 2012 la Unión Europea se comprometió a aportar hasta 100.000
millones de euros a España, tras las pruebas de evaluación a las
principales entidades de crédito en condiciones muy favorables (0,5%
anual de tipo de interés y plazo de 15 años). El destino era la
recapitalización del sistema financiero español. Los requisitos para
recibir la financiación consistían en seguir una hoja de ruta para dicha
recapitalización, en modificar la normativa de gestión de las crisis
bancarias y en la creación de un “banco malo”. Este último debería de
adquirir los activos problemáticos de los bancos para que estos
reanudasen la actividad crediticia normal.
Tras los resultados de las pruebas de estrés practicadas a los catorce
mayores grupos bancarios españoles a fines de septiembre de 2012, que
señalaron unas necesidades de capitalización comprendidas entre 25.900 y
53.645 millones de euros, el gobierno decidió tomar unos 42.000
millones de euros de los cien mil millones ofrecidos por el Eurogrupo.
Dos grupos de bancos concentraron la mayor parte de las ayudas
necesarias, los del Grupo 0, correspondiente a los bancos controlados
por el Frob (Bankia, Catalunya Caixa, NC Galicia y Banco de Valencia) y
los del Grupo 1 (Caja 3, Banco Ceiss, BMN y Liberbank).
Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se transfirieron a Sareb, creada
en noviembre de 2012, activos problemáticos de nueve bancos. Sareb
adquirió por 36.600 millones de euros activos de los bancos del Grupo 1 y
por 14.000 millones los de los bancos del Grupo 2. Dichos traspasos de
activos se realizaron a precios sustancialmente rebajados respecto de su
valor bruto en libros (más del 50%). El Frob cubrió las carencias de
recursos propios que resultaron en dichos bancos por la venta de activos
a precios inferiores al contable. Para ello empleó los recursos
procedentes de la financiación aportada por el Eurogrupo.
Sareb adquirió en poco tiempo los activos problemáticos citados de los
bancos a capitalizar por el Frob y emitió “deuda sénior”, para pagar a
los bancos. Sareb tiene unos recursos propios (capital, prima de emisión
y deuda subordinada a 15 años al 8%) que ascienden a 4.800 millones de
euros, pero compró activos con un valor superior a los 50.000 millones
de euros.
El Frob, instrumento español de resolución bancaria, controlado por el
gobierno, tiene la mayor participación en los recursos propios de Sareb,
2.192 millones de euros, equivalentes al 45,7% del total, inversión que
se realizó con recursos procedentes del empréstito del Eurogrupo. El
54,3% restante del capital de Sareb está distribuido entre un amplio
conjunto de inversores privados, entre los que destacan el Banco de
Santander (16,6%) y CaixaBank (12,1%). Los activos se compraron a los
bancos a un coste total de alrededor de 50.800 millones de euros, con un
descuento medio del 52,5%, que en el caso de los activos inmobiliarios
llegó a ser del 65%.
La deuda sénior
emitida por Sareb lo ha sido a plazos cortos de uno, dos y tres años,
con diferenciales sobre el euribor a tres meses de hasta casi tres
puntos porcentuales. Dicha deuda está avalada por el gobierno y permite
obtener financiación en el BCE. Como puede apreciarse, el
Estado español resulta decisivo para la obtención de los recursos de
Sareb, por lo que no cabe quedarse con el aparente carácter privado de
dicha entidad.
Entre las compras de
Sareb, 39.424 millones de euros son activos financieros, básicamente
créditos, y 11.357 son activos inmobiliarios (89.000 viviendas y 13 millones de m2 de suelo). Sareb, que no es un banco ni un instrumento de política de vivienda, tiene 15 años de plazo
para vender los activos citados a precios que minimicen el coste para
los contribuyentes de la capitalización de los bancos problemáticos.
Es posible que Sareb tenga perdidas en los primeros años de
funcionamiento. Los activos los está vendiendo de forma directa y a
también a través de canales mayoristas. Puede crear vehículos conjuntos
con compradores mayoristas vía Fondos de Activos Bancarios (FAB), con
participación minoritaria. Según el último informe
de la Comisión de la Union Europea y del BCE de enero de 2014, las
ventas de activos inmobiliarios por parte de Sareb han sido hasta ahora
inferiores a lo previsto, pero los ingresos derivados de los préstamos a
promotor han superado las previsiones. Para 2014 los
principales problemas para Sareb serán los derivados de la evolución del
mercado de vivienda, donde solo muestran dinamismo las compras por
parte de extranjeros. También le planteará problemas la posible entrada en mora de una porción creciente de la cartera de préstamos a promotor.
En una reciente interpelación socialista en el Congreso de los Diputados
al Ministro de Economía sobre Sareb, este dijo que el “banco malo” es
un instrumento para ganar tiempo, y que trata fundamentalmente con
promotores y con grandes riesgos. El Ministro comentó que Sareb ha
comprado a los bancos más afectados por la crisis activos que aparecían
en los balances bancarios por un valor de 100.000 millones de euros, y
que ello lo ha realizado con un descuento de alrededor del 50%. Luis de
Guindos recordó que en Bankia se han metido desde el gobierno 22.000
millones de euros en capital y que, además, Sareb ha comprado a dicho
banco nacionalizado un paquete importante de activos.
También señaló que Sareb ha ayudado a modificar la percepción del
sistema financiero español y de la economía española. Esto último
resulta un tanto excesivo. Sareb ha cumplido en principio el papel
asignado en el “Memorándum”, esto es, comprar activos a los bancos más
afectados por el ajuste para que estos recuperasen la actividad normal.
Eso es una cosa y otra es la forma en que Sareb va a enajenar tales
activos, la segura colusión de intereses con algunos de los accionistas
privados y también el procurar no salir “afectado” por las relaciones
peligrosa (los “grandes riesgos” que diría el Ministro) con las que se
va a desenvolver para vender los problemáticos activos adquiridos.
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