20140327

Id vosotros, que a mí me da la risa

Id vosotros, que a mí me da la risa


Las tres personas que ven en la foto son los portavoces que Artur Mas ha decidido enviar al Congreso de los Diputados el próximo día 8 de abril para robar el fuego sagrado de los dioses (la capacidad de organizar referendos) para acercárselo a los hombres (y mujeres de Cataluña). Cada uno de ellos representa a una de las fuerzas con representación parlamentaria que secunda las ocurrencias de Mas: Joan Herrera, por ICV; Jordi Turull, por CiU y Marta Rovira, de ERC.

Falta en el grupo David Fernández, de la CUP, el tío de la sandalia, el chófer de Otegi en Barcelona, pero esto debe de formar parte de un cálculo muy ajustado de Artur Mas: El día 8 irán de buen rollito, puesta en escena del ‘seny’. A Fernández sólo le quitan el bozal los días que toca escenificar la ‘rauxa’.

¿Y por qué no va él? se preguntarán ustedes. El aire melifluo de vendedor de zapatillas de fieltro en la división de calzado de unos grandes almacenes, vendría muy bien para dar imagen, y ya, si va a comparado de Homs, con su aspecto de cajero, ni les cuento.

El 1 de febrero de 2005 acudió al Congreso el lehendakari Ibarretxe. Él no delegó. Defendió pundonorosamente su descabellado plan, que fue derrotado y se volvió a casa. Nunca he sido un fan de Ibarretxe, pero la derrota no es incompatible con la dignidad. Algunas veces he dicho que comparado con Mas, la figura de Ibarretxe se agiganta hasta parecer, pese a su proverbial laconismo una de esas glorias del parlamentarismo británico: Gladstone, Disraeli, and so on. Claro que al lado de Artur Mas, hasta Javi Madrazo parece Gladstone.

Ya digo que es una pena que en la foto no esté David Fernández. A la aventura parlamentaria de Herrera, Turull y Rovira, qué gran nombre para un bufete, le falta su Guy Fawkes, aunque no perderé ni una palabra de las que pronuncie Marta Rovira. Comparada con Rovira, Pilar Rahola parece Hannah Arendt. Si no es mucho pedir, me gustaría que alguno de los portavoces preguntara a la señora Rovira lo mismo que aquella periodista francesa en memorable rueda de prensa: “¿Cómo usted piensa financiar la separación con España?”

No hay comentarios: