de nuevo: los pobres son la ETA,
lo que no queda claro es que hispanistán sea un "país rico", ésto parece más una afirmación gratuita (y con poca relación con la dura realidad),
un país con más de 7 millones de desempleados, que tiene que seguir endeudándose con 100.000 millones de Euros cada año, y que encima cierra la contabilidad en noviembre (para que oficialmente el gasto no se dispare) para mantener las apariencias.. no parece un "país rico"..
disfruten lo votado..
Niño pobre en un país rico
“Ser pobre en España no es tener hambre, pero sí mala calidad de
alimentación. No es no poder ir a la escuela, sino no tener material
para estudiar. Hablamos de falta de oportunidades y vulneración de los
derechos de los niños”, apunta Marta Arias, directora de
sensibilización y políticas de infancia de Unicef España, en el marco
del debate celebrado por EL PAÍS y la Fundación La Caixa sobre pobreza
infantil.
El Gobierno destina 17 millones en cuatro años contra la pobreza infantil
“Esto significa falta de oportunidades para mañana. La pobreza infantil
de hoy generará situaciones dramáticas en el futuro que todavía no
podemos percibir”, añade José Luis Graus, director de Redes Sociedad
Cooperativa Madrileña, que trabajan con familias en riesgo de exclusión
en el barrio de Carabanchel.
“Pobre también es el niño que
se siente como tal comparándose con los demás, que ve que no tiene
opciones. Notas que les falta la esperanza, que perciben el cabreo en
casa. Es una tristeza que el niño no puede soportar”, dice el psicólogo y
pedagogo, Bernabé Tierno, interviniente en el debate. Una descripción
en la que encaja la mayor de las hijas de Amparo Pastor, madre de dos
niñas de uno y nueve años. El matrimonio está sin trabajo desde hace dos
años, cuando él perdió su empleo como vigilante de seguridad y ella ya
no encontró ninguna casa más que limpiar. Los 500 euros de paro que
cobra el marido no dan para mucho en una familia de cuatro en Valencia.
“Nos falta de todo: alimentos, materiales para el colegio, ropa… Ella
nota la tensión en casa. Nosotros procuramos no enfadarnos o alterarnos,
pero cuando llegan los recibos y nos los puedes pagar…”, lamenta
Pastor. “La niña a veces nos da ánimos, pero otras llora. Eso me pone
mala”, relata.
Las familias en las que hay niños que
sufren carencias suelen ser numerosas, o monoparentales, con uno de los
progenitores extranjeros, o en las que los padres carecen de educación
secundaria. A ellos se van sumando, aquella otrora clase media hoy
desempleada y agotando los subsidios, o los conocidos como trabajadores
pobres con subempleos, precarios y mal pagados. Así lo detalla
Andrés Conde, director general de Save the Children. Y aunque el
fenómeno no distingue entre comunidades autónomas, coinciden los
expertos, las diferencias entre los costes de vida en las grandes
ciudades y en las zonas rurales, hace que el umbral de pobreza (14.784
euros al año) afecte de manera desigual a las familias según su
localización.
Pero lejos de que se trate de un problema coyuntural que se solucionará
cuando el país salga de la crisis, desde las organizaciones sociales
alertan que la pobreza, sobre todo la infantil, es estructural y urge
tomar medidas para que la penuria no se perpetúe de generación en
generación. “Si es estructural quiere decir que la pobreza cambiará de
nombre, pero seguirá existiendo”, advierte Graus.
“La educación es la clave”, asegura Tierno. “Los niños tienen más de
100.000 millones de neuronas aunque vengan de una familia humilde”,
añade. Pero no son ajenos a la situación económica de sus padres. Pastor
asegura que su hija está distraída y le cuesta concentrarse para
estudiar y hacer los deberes debido a la situación económica en casa.
“Pero todavía no me ha suspendido ninguna”, aclara la madre.
“Creo que poca gente discute ya que la mejora educativa es
fundamental para que esto cambie”, considera Marc Simon, director del
Área Social de Fundación La Caixa. “Pero las tasas de abandono escolar
son muy elevadas y eso no augura un buen futuro”, abunda. Las estadísticas lo corroboran. En su estudio El
impacto de la crisis europea con datos de Eurostat, Cáritas Europa
revela que uno de cada cuatro jóvenes (26,5%) abandona la escuela de
manera temprana, la mayor proporción de la UE y muy por encima de la
media, de 13,5%.
Graus lo tiene claro: “No veo voluntad de enfrentar la pobreza
infantil”. “Los niños no están en la agenda política porque no son
electores. Y no están en la agenda económica porque no toman decisiones
de compra, ni financieras, ni son una fuerza de trabajo”, asevera Conde, de Save the Children.
Conde cree, además, que no existe conciencia social sobre este problema. “Cuando la haya, entrará en la agenda política”.
Así, el director de Save the Children echa de menos un plan nacional
para luchar contra la pobreza infantil. “Con recursos, claro”. Lo dice
porque el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, aprobado
en abril de 2013, no contiene medidas específicas en este sentido. Sí
las hay en el Plan Nacional de Inclusión Social, de diciembre de 2013,
que hace un diagnóstico exhaustivo de la situación y contempla por
primera vez una partida presupuestaria exclusiva e íntegra contra la
pobreza infantil. “Es un esfuerzo”, reconoce Conde. Pero la cantidad
anunciada, de 17 millones para cuatro años, dividida entre los casi tres
millones de niños en riesgo, supone una inversión de un euro y medio
anual por menor. “Es insuficiente”, zanja.
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