20140330

Sazan, de isla prohibida a paraíso turístico

ahora queda por saber si van a apostar por un turismo de calidad, o por un turismo de borrachera..


Sazan, de isla prohibida a paraíso turístico

La pequeña isla albanesa de Sazan, de tan solo cinco kilómetros cuadrados, guarda el misterio de unos años en los que todo ciudadano tenía prohibida su entrada. Tan solo unas 200 familias de la base militar recuerdan sus playas vírgenes, cuevas marítimas o los túneles donde escondía el armamento el ejército albanés durante el régimen de Enver Hoxha.

Sazan, de isla prohibida a paraíso turístico

Hoy en día, la isla, que vivió como una pequeña ciudad aislada, tiene previsto abrirse al mundo para convertirse en un destino turístico. El nuevo Gobierno se enfrenta a una amplia operación de limpieza de hormigón, minas, escombros y basura para convertir el enclave en un punto de referencia para el turismo nacional y extranjero.

Mucho hay todavía por hacer. Nada queda de la escuela, el hospital, las tiendas o los restaurantes y el cine de una ciudad que quedó completamente abandonada y las viviendas de los militares fueron saqueadas durante la rebelión armada de 1997.

La ministra de Defensa, Mimi Kodheli, dijo al visitar recientemente la zona que «la isla había sido utilizada totalmente con fines militares pero esa época había terminado. Es bonito que un espacio cargado de hormigón se convierta en un lugar apetecible para los turistas».

Albania, la gran desconocida

Albania es una gran desconocida y esconde una belleza natural -tiene 14 parques nacionales-, cultura y gastronómica. Destaca su costa recortada y salpicada por golfos y cabos con montañas que caen directamente al mar, intercaladas con pequeñas playas entre los mares Adriático y Jónico con un clima mediterráneo y temperaturas de unos 16 °C.

Este verano, turistas nacionales y foráneos disfrutarán además de una isla «prohibida» que para algunos guarda secretos de la infancia, para otros recuerdos militares y para la mayoría un tesoro por explorar con playas vírgenes de aguas cristalinas, cuevas subterráneas y una riqueza submarina únicas en torno a la península de Karaburun.

No hay comentarios: