20140420

Catalunya Banc inicia la venta de 7.000 millones en hipotecas problemáticas

7000 millones que valen realmente (lo que alguien está dispuesto a pagar por ésto) unos 2100 millones.. evidentemente no hay responsables ni responsabilidades..

disfruten lo votado..


Catalunya Banc inicia la venta de 7.000 millones en hipotecas problemáticas

. El mercado se prepara para la mayor desinversión crediticia en España de los últimos años. Catalunya Banc sacará al mercado en los próximos días un paquete de hipotecas con un valor nominal de 7.000 millones de euros.

El asesor en esta operación, el banco de inversión N+1, ya ha empezado a sondear a los inversores y prepara los últimos detalles del teaser (avance del libro de venta), según fuentes de tres fondos consultadas por EXPANSIÓN.
Desde el Fondo de Reestructuración (Frob) afirman que numerosos inversores extranjeros se han acercado preguntando por la operación y que hay mucha interés en el mercado.

La venta de esta pieza de Catalunya Banc es crucial para la futura subasta de la entidad nacionalizada, ya que limpiaría de hipotecas problemáticas su balance y actuaría de reclamo para que los grandes bancos españoles hagan ofertas por el resto del grupo.

Junto al traspaso de esta cartera, Catalunya Banc está negociando vender sus oficinas lejos de Cataluña, por las que se ha interesado Apollo; su gestora inmobiliaria, que salvo sorpresa de última hora se adjudicarán Magic Real Estate y Blackstone; y una cartera de fallidos por valor de 1.600 millones de euros, dentro del Proyecto Cava.

Impacto controlado

Los 7.000 millones en hipotecas representan en torno al 23% de la cartera de créditos a clientes de Catalunya Banc, pero sus titulares tan sólo mueven una pequeña parte de los depósitos de la entidad, por lo que desde la entidad no prevén una gran pérdida de clientes.

Catalunya Banc pedirá en torno a un 40% por su cartera de créditos, según fuentes de los inversores, lo que elevaría el precio a 2.800 millones. Sin embargo, dichas fuentes añaden que las ofertas se acercarán más al 30% del valor, en torno a 2.100 millones.

La venta interesa sobre todo a los fondos internacionales que han desembarcado en los últimos meses en España con la compra de alguna plataforma bancaria. Grupos como Apollo, Cerberus, Centerbridge, TPG y el consorcio Värde Partners-Kennedy Wilson han invertido más de 2.000 millones de euros en las unidades inmobiliarias de Santander, Bankia, BMN, CaixaBank y Popular, respectivamente. A ellos se unirá en unos días Blackstone, con la adquisición de CatalunyaCaixa Inmobiliaria.

Pero para los fondos las plataformas son tan sólo la punta del iceberg, y ahora buscan activos inmobiliarios e hipotecas con las que ganar volumen de gestión y rentabilizar sus compras. Estos inversores hacen negocio con los elevados descuentos que exigen en sus adquisiciones en países en crisis y su posterior venta una vez remonta la economía.

La venta de las hipotecas de Catalunya Banc supondría la mayor operación de este tipo que hay en mercado en Europa y la mayor que se ha producido en España por volumen de créditos (ver gráfico).

La subasta, en mente

El Frob y Catalunya Banc quieren seguir acelerando las desinversiones de la entidad antes de dar el pistoletazo de salida a la subasta, prevista para antes de verano. Los dos intentos fallidos previos hacen que tanto el Fondo como la entidad sean cautos y opten por vender piezas no estratégicas del grupo nacionalizado antes de ofrecérselo a los grandes grupos españoles, como Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y Sabadell.

El grupo presidido por Emilio Botín sonó como favorito en la primera subasta, en 2012. Por su parte, BBVA ha contratado a Nomura para el próximo proceso de venta, quien a su vez ha sido uno de los últimos asesores de Catalunya Banc.

El interés de fondos y grupos extranjeros por las últimas ventas de bancos en España hacen que desde Catalunya Banc se esperen ofertas internacionales, aunque todavía sea pronto para ello. El fondo Apollo se quedó Evo Banco y el venezolano Banesco ganó la subasta de NCG.

No hay comentarios: