20140428

Cullera disparó el castillo pese a que los bomberos notificaron horas antes que estaba prohibido

para variar, no hay responsables ni responsabilidades.. ¿le van a poner una multa al Ayuntamiento (que acabarán pagando todos los vecinos, claro, mientras el alcalde sigue con las inauguraciones de rigor)?

pues nada: "la crisis vino de fuera".. y los bomberos son "antisistema"..

disfruten lo votado..


Cullera disparó el castillo pese a que los bomberos notificaron horas antes que estaba prohibido




El incendio que arrasó la noche del sábado un castillo de fuegos artificiales en la ladera sur de la montaña de Cullera no debió ocurrir. Horas antes de que se disparara el espectáculo, a la una del mediodía, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia había emitido un fax dirigido al alcalde de la ciudad, Ernesto Sanjuán, para informarle de que el sábado se había decretado un nivel 3 de preemergencia y, por tanto, quedaba prohibido celebrar cualquier tipo de espectáculo pirotécnico en terreno forestal.

En el documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, el oficial jefe de guardia le advierte de que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había decretado para la jornada del sábado el nivel 3 de preemergencia por «riesgo extremo de incendio forestal». Estas últimas palabras aparecen escritas en mayúscula. Con estas condiciones meteorológicas, según el artículo 145 del Decreto 98/1995 del Gobierno valenciano por el que se aprueba el Reglamento Forestal de la Comunitat Valenciana, «quedan prohibidos los espectáculos pirotécnicos que vayan a celebrarse en terreno forestal o en la franja de 500 metros de alrededor del mismo». Para ser más exactos, el cuerpo de bomberos recuerda al alcalde que se le informa «en relación al castillo de fuegos artificiales de esta noche en la montaña de Cullera». En concreto, en el conocido como Camino del Calvario, en una zona cercana a viviendas. Junto con el aviso, un mapa ilustrando que Cullera se encontraba en «zona de riesgo extremo de incendio forestal».

Ayer aún quedaban restos del espectáculo pirotécnico. Como es habitual todos los años, ya antes de que empezara el castillo de fuegos, una brigada y un camión de bomberos se encontraba en el aparcamiento del castillo, situado en lo alto de la montaña. De hecho, los trabajos de extinción empezaron antes de que terminara el espectáculo pirotécnico. Todos los años se producen pequeños conatos de incendio, según recordaron los bomberos, que señalaron que este año la intensidad del viento provocó que el fuego se extendiera rápidamente por la ladera sur de la montaña. La actuación de las dotaciones de Cullera, Gandia, Silla, Catarroja, Alzira, Burjassot, Torrent y Sagunt impidió males mayores, ya que el fuego se acercó a viviendas del barrio de San Antonio y se evacuó a varios vecinos. Ardió monte bajo y matorral seco por la falta de lluvias, y hacia la 2 de la madrugada se daba por controlado, aunque ayer permaneció un retén de guardia.

No hay comentarios: