20140429

DEUDA INSOSTENIBLE: Evolución deuda pública de España

DEUDA INSOSTENIBLE: Evolución deuda pública de España

Se está discutiendo en los últimos años sobre la sostenibilidad de la deuda pública española. Sin embargo, casi todos los análisis que vemos se centran en el total de la deuda sobre PIB.

En mi opinión, se dan 2 errores fundamentales en el análisis de deuda sobre PIB:

-La deuda considerada es aplicando el PDE (Protocolo de Déficit Excesivo). Este valor no tiene en cuenta un porcentaje importante de la deuda total, la que exige pago de intereses por las AAPP.
- El PIB se encuentra sobrevalorado según indican algunos economistas como Centeno.

De todas formas, la mejor forma de analizar la deuda es comparándola con los ingresos del Estado. Gracias a esta comparación, es posible ver la viabilidad de devolver la deuda en un plazo razonable y cuánto supone para el presupuesto el pago de intereses de la deuda.

He recopilado los datos oficiales y he creado 4 gráficos para reflejarlos más claramente. Tengo que remarcar que los datos de 2014 no están consolidados, obviamente. Son las previsiones del gobierno.

La primera gráfica corresponde a la evolución de ingresos y gastos del Estado.

Como ya se ha discutido sobradamente en el foro, los gastos no han bajado nada tras la explosión de la burbuja: han seguido subiendo.

Los ingresos a día de hoy siguen a nivel de burbuja (año 2007). Esto da una indicación del grado de represión fiscal que sufrimos tras la destrucción del sector de la construcción (20% del PIB durante la burbuja).




En la siguiente gráfica vemos la evolución de la deuda total en millones de euros y el cociente de dicha deuda con respecto a los ingresos del Estado.



Vemos el total descontrol de la deuda, creciendo sin parar en nominal. El peso con respecto los ingresos también está desbocado. Desde 2014, la deuda total equivaldrá a 5 veces los ingresos del Estado!!

Según las previsiones del Gobierno, la tendencia comenzará a cambiar a partir de este año. Obviamente, dato a confirmar a comienzos de 2015.

La gráfica a continuación hace referencia a los intereses que paga el Estado por la deuda pública:



Los intereses en millones de euros no paran de subir desde el fin de la burbuja. Ya estamos rozando los 40.000 M€. El peso de los intereses con respecto a los ingresos, sufrió una bajada importante durante la era de la burbuja. Como se verá después, no es por la bajada de la deuda total, sino por la bajada del interés de la deuda (prima de riesgo). Ya está alrededor del 14% de los ingresos.

Hay que recordar que a más intereses de la deuda que se paguen, se reduce la partida a gastos como Sanidad, Educación, Infraestructuras, etc.

La última gráfica representa el interés medio de la deuda del conjunto de AAPP del Estado Español.



El interés medio ha ido bajando. primero por la supuesta fortaleza económica durante la burbuja. A partir del inicio de la crisis, ha sido la intervención del BCE la que está manteniendo artificialmente bajos los tipos de interés.

El Gobierno espera que esté cerca del 2,6% para el 2014. Gracias a la fuente ilimitada de compra de bonos del BCE, las refinanciaciones de la deuda del Estado permitirán bajar ligeramente la partida de intereses del presupuesto del Estado.

Mi opinión, es que es imposible que el BCE se retire de la compra de bonos en el medio plazo. Esto supondría un aumento del interés medio al 5% como mínimo durante las refinanciaciones. Consecuencia: partida de 70000 millones de intereses de los Presupuestos Generales del Estado o un 25% de los ingresos...La llegada al default por la vía rápida.

Lo preocupante:
-Con la próxima crisis deflacionaria que se aproxima en Europa, la deuda no va a parar de subir.
-El problema no se está resolviendo, solo se está aplazando y haciendo más grande.


Hasta cuándo se puede sostener este chiringuito?

Alguien va a poner coto a los gastos?


Fuente: SEPG: Estadísticas de los Presupuestos Generales del Estado

No hay comentarios: