nuevo impuesto / tasa en beneficio de unos, y para perjudicar a otros.. es lo que llaman "libremercado", claro..
El canon AEDE o tasa Google: ¿por qué regular en vez de negociar?
El pasado 14 de febrero, el Consejo de
Ministros aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de reforma
parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el cual se
modifican el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de
1996, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, del año 2000. En la actualidad,
el Proyecto se encuentra en pleno trámite parlamentario, de hecho el
pleno del Congreso de los Diputados rechazó el 10 de abril las seis
enmiendas a la totalidad que pedían la devolución al Gobierno del
Proyecto.
Un análisis en profundidad de este proyecto de reforma daría para
varios post, ya que tiene varias “patatas calientes”: revisión del
concepto de copia privada, refuerzo de la sección segunda de la Comisión
de Propiedad Intelectual, canon para universidades y centros de
investigación por la reproducción o comunicación pública de grandes
fragmentos de obras, etc.
En este post vamos a centrar el análisis en uno de los aspectos de la
reforma que ha generado más polémica, que es la denominada tasa Google o
canon AEDE: los agregadores de contenidos en Internet podrán utilizar
sin autorización fragmentos no significativos de contenidos generados
por los medios editoriales (como hasta ahora) siempre que a cambio (esta
es la novedad), satisfagan la correspondiente compensación equitativa
(lo que viene siendo un canon).
El agregador de noticias por excelencia es Google News (de ahí lo de
tasa Google) pero en España tenemos más ejemplos de agregadores como Menéame. ¿Qué es un agregador de noticias? El propio Google lo explica en su blog: El
objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más
relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones
y puntos de vista autorizados de todo el planeta. La idea es que los
lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a
las webs de los editores. Para leer artículos completos, los usuarios
tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio
web del editor. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil
millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.
A más audiencia, más ingresos por publicidad para los editores y para
el propio Google claro, que es quien controla la mayor parte del
negocio de la publicidad on line en España y a nivel mundial.
Esta tasa o canon que el Gobierno quiere introducir en la reforma
parcial de la Ley de Propiedad Intelectual resulta cuanto menos
llamativa, sobre todo por un factor: los medios pueden controlar su
presencia en Google News (hay herramientas que permiten a los editores
no aparecer en Google News si no lo desean), pero claro las visitas que
reciben gracias a Google News son muy importantes (lo que genera
ingresos publicitarios) por eso al final casi todos quieren formar parte
del “sistema”. Los medios que forman parte de AEDE quieren que Google
(y resto de agregadores) paguen por reproducir parcialmente contenido de
sus publicaciones pero al mismo tiempo no quieren salirse de Google
News porque saben que eso les deja fuera de juego dentro del negocio de
la publicidad on line.
No todos los medios editoriales están a favor de esta tasa, solo los
socios de AEDE (de ahí lo del canon AEDE), hay otras asociaciones como
la Asociación de Editores de Prensa (AEEPP, que agrupa 700 cabeceras)
que se han posicionado en contra y de hecho forma parte de la Coalición Pro Internet (frente común de rechazo del Proyecto de Ley del Gobierno).
En mi opinión, la razón de ser de esta tasa es más política que otra
cosa, no merece la pena buscar justificaciones legales, ni de negocio ni
de otro tipo. Y es que se juntan varios factores: los grandes grupos
editoriales que forman parte de AEDE llevan bastante tiempo lanzado
mensajes de auxilio al Gobierno ante el delicado estado de sus finanzas.
Es un lobby muy poderoso (por tanto hay que hacerle caso), así que con
la situación actual de las arcas públicas, hace falta buscar alguien que
aporte dinero fresco… Y Google es un candidato ideal, ya que está en el
punto de mira del gobierno (al igual que otras multinacionales) porque
gana mucho dinero por las actividades comerciales que desempeña en
nuestro país, pero esas ganancias no se traducen en recaudación de
impuestos para las arcas públicas, como muy bien explicó aquí Juan Luis
Redondo en este post.
Para justificar la tasa,
AEDE acusa a Google de lucrarse a su costa sin poner nada a cambio: “se
aprovechan del esfuerzo ajeno y en contra de los emprendedores que
producen los contenidos, crean empleo, cotizan, pagan impuestos en
España y han sido protagonistas de buena parte del desarrollo real de la
sociedad de la información”.
Resulta que este discurso de AEDE me recuerda mucho al de los
operadores de telecomunicaciones, con Telefónica a la cabeza. Muchas
veces hemos podido escuchar al Sr Alierta arremeter contra Google
por aprovecharse de las fuertes inversiones en las que incurren los
operadores: las infraestructuras de telecomunicaciones las pagan los
operadores y un buen trozo del pastel de los beneficios de los negocios
que se aprovechan de estas infraestructuras se lo lleva Google… Pero el
lobby de las telecos es mucho menos poderoso que el de los medios
editoriales, por lo que sus quejas de momento han caído en saco roto, si
bien la esperanza es lo último que se pierde…
Para salir de este embrollo, Google España apuesta por la negociación según ha publicado en su blog corporativo: seguimos
defendiendo que los acuerdos comerciales con los editores de prensa son
una solución ganadora para ambas partes y serán siempre preferibles a
regulaciones impuestas que dañan la innovación, pilar de la recuperación
económica. Entonces, ¿por qué el Gobierno y AEDE prefieren la
solución regulatoria? Supongo que no habrá consenso en la cifra
económica que se esconde tras ese “acuerdo comercial”…
El caso es que puedo entender que el Gobierno, incapaz de articular
un mecanismo tributario que le permita recaudar dinero de una
multinacional como Google, se vea tentado a recurrir a métodos
alternativos. Lo que no comparto es el método empleado (el canon a los
agregadores de noticias) ni el destinatario (¿por qué solo AEDE y no
también las telecos por ejemplo?).
Pero bueno, siendo realistas y llegados a este punto, yo creo que la
solución menos mala es que copiemos a nuestros vecinos franceses: los
editores, con ayuda del Gobierno, llegaron a un acuerdo económico con
Google (poniendo como excusa su servicio Google News): 60 millones de
euros para un “fondo de ayuda a la transición digital”. El acuerdo lo
anunció el propio Hollande con Eric E. Schmidt (Presidente ejecutivo de
Google). Mejor esta opción que introducir una regulación que atenta
contra las reglas de juego de Internet y que además podría acabar como
Alemania, que introdujeron una tasa similar a la que propone el Gobierno
y resulta que el único agregador que no la paga es precisamente Google
(porque alcanzó un acuerdo comercial con el editores al margen de la
tasa…).
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