20140428

El número de propietarios con más de 10 pisos se duplica durante la crisis

después de invertir tanto en I+D+i, no es de extrañar que hispanistán esté ya en la "senda de la recuperación".. si es que van a adelantar a Alemania en PIB..

disfruten lo votado..


El número de propietarios con más de 10 pisos se duplica durante la crisis

En tiempos en los que el número de desahucios se dispara, en los que cada vez más personas tienen problemas para afrontar el pago de su hipoteca, también hay cacereños que no dejan de acumular patrimonio inmobiliario a su nombre. En algunos casos, incluso más de una decena de viviendas. Y no son casos particulares, ni siquiera tan extraños. Son 1.712, según los datos actualizados de la Dirección General del Catastro, los titulares de entre once y más de 50 pisos y locales en la provincia de Cáceres. El dato, que ya es llamativo por sí mismo, aún lo es más si se compara con el mismo registro al inicio de la crisis. En 2007 la cifra de cacereños multipropietarios al más alto nivel no llegaba al millar. Eran 834 exactamente.

La mayoría de quienes tienen la suerte de disponer de algún inmueble en propiedad solo cuentan con uno. Son 199.428 sobre un total de 343.365. La estadística es de un 58 por ciento.

También los hay que tienen dos bienes (75.371), tres (34.766) o cuatro (15.748). Curiosamente son menos quienes tienen cinco bienes (7.446) que los que cuentan entre seis y 10 (8.894). Casi todos estos números son crecientes en relación a los de 2007 cuando la crisis se encontraba en sus albores aunque ni siquiera pudiéramos intuirlo. Entonces, sirva la referencia, había 70.000 propietarios menos que ahora. Más de 19.000 aumenta la cifra de titulares de dos inmuebles:_56.231 hace siete años y 75.371 ahora.

Aún más espectacular, si se diseccionan los datos que recoge el Catastro sobre Cáceres, es la parte que alude a quienes cuentan con más de 10 bienes a su nombre. En este caso, los efectos de la crisis pasan de largo. Tanto que se ha duplicado el número de titulares de más de una decena de propiedades urbanas. El crecimiento es de un 105 por ciento, ya que pasa de 834 personas o empresas a 1.712. 92 de ellas tienen a su nombre en el registro más de 50 bienes. En 2007 eran 70. Un auge notable si se tiene en cuenta que cada vez son más quienes tienen dificultades para cumplir con el banco y pagar su préstamo hipotecario. A finales de 2012 la media era de tres desahucios al día en Extremadura. Los números de ejecuciones hipotecarias son nítidos. En 2007 fueron 120 en Cáceres. En 2013 se multiplicaron por encima de tres hasta llegar a 395. «2014 va a ser peor», advierte el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Eugenio Molano.

Pese a ello, hay una parte de la sociedad cacereña que parece inmune al azote de la crisis. La explicación es simple, apunta Mercedes de la Montaña, son personas que no han visto mermado su poder adquisitivo y que ya están aprovechando los precios para comprar. Para esta profesional de la inmobiliaria Manuela Pérez no hay motivos de sorpresa en la estadística:_«No es extraño que aumente el número de quienes tienen varios pisos. Hay muchas personas que han invertido todos sus ahorros en vivienda, sobre todo en los últimos meses». De la Montaña aclara:_«Lo que buscan es rentabilidad y la bajada de los tipos de interés les ha abierto los ojos. Muchos retiran los ahorros para comprar». Según la Sociedad de Tasación el precio del metro cuadrado de Cáceres ya es el más bajo entre las capitales de provincia (1.114 euros).

En las empresas del sector ponen ejemplos concretos, clientes que ya tenían varios pisos antes y que ahora aprovechan las rebajas. «Hace poco uno me decía que estaba preocupado. Tiene varios pisos y bastantess sin alquilar. Son casos normales» subrayan en la inmobiliaria Manuela Pérez. Uno de sus clientes más conocidos, rehuye ser citado o aparecer en esta información. Da el perfil de multipropietario: acumula siete pisos y apartamentos en Cáceres y otros muchos en zonas costeras. Las rentas que obtiene con el alquiler compensan con creces el disgusto anual por el recibo del IBI.

No hay comentarios: