20140420

El sector nuclear español se lanza a la conquista de China y Japón tras el despertar atómico en Asia

le pondrán un vídeo informativo sobre lo "sano, seguro y económico" que es la energía nuclear, claro.. con los técnicos de Vandellés gritando: "esto se va, se va"..

disfruten lo votado..


El sector nuclear español se lanza a la conquista de China y Japón tras el despertar atómico en Asia

Ensa, Enusa, Tecnatom, Iberdrola y Técnicas Reunidas, entre otras, sellan importantes contratos de equipamientos y desarrollos nucleares en los dos países asiáticos. China ha retomado sus planes de construcción de centrales y Japón está revisando sus reactores para reactivar los que estén en condiciones óptimas.


En poco mas de un mes, buena parte del sector nuclear español ha viajado a Japón y China en busca de oportunidades de negocio y nuevos contratos, al calor del desarrollo de nuevos proyectos atómicos.

Al país del sol naciente acudió a principios de marzo una delegación de cinco empresas españolas, encabezada por el Foro de la Industria Nuclear, en vista de que este país estaría considerando la necesidad de reactivar su parque atómico, paralizado casi en su totalidad desde que se produjo el accidente en la central nuclear de Fukushima, hace ya tres años.

El parque nuclear japonés, salvo dos reactores (en Oi), está parado desde 2011 y los reactores están siendo analizados. En la actualidad la NRA analiza 17 plantas y aún no se ha anunciado una fecha concreta para su finalización.

Además, se prevé que algunas de las centrales nucleares del país que superan los 30 años de edad tendrán muy complicado reabrir por la falta de rentabilidad, lo que abriría oportunidades para las empresas con tecnología de desmantelamiento y relacionadas con la gestión de residuos y de remediación de radiactividad, según informa el Foro, que ha "lanzado esta misión (con representantes de ENSA, Iberdrola Ingeniería y Construccion, Nusim, Tecnatom y Técnicas Reunidas), la primera de estas características del lobby atómico español, para buscar nuevas oportunidades de negocio".

Unas semanas después, concretamente durante esta Semana Santa, el Foro ha acudido a la Feria Internacional de la Energía Nuclear de China. La delegación española, encabezada por el Foro Nuclear, cuenta con el respaldo de ICEX España, Exportación e Inversiones y de la Oficina Comercial de España en Pekín.

Las compañías ENSA y Ringo Válvulas, ya instaladas allí con éxito, y Tecnatom y ENUSA, de desembarco incipiente, negociarán estos días nuevos contratos.

China es un océano de oportunidades, dado que sólo el 2,11% de la energía producida procede de centrales nucleares, lo que da idea del gran recorrido de este negocio, en un país que venía creciendo al 11% y ahora lo hace al 7%. Sólo hay 21 reactores, cuya aportación es ínfima a todo la energía que consume el país.

El Gobierno chino se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbón entre un 40% y un 45% por unidad de PIB y a que su consumo de energías no fósiles alcance el 15% antes de 2020. Para ello, el porcentaje aportado por la energía nuclear al sistema eléctrico debería ser del 5%, lo que supondría tener una capacidad instalada de más de 60 GWe, destaca el Foro.

No hay comentarios: