20140423

Hacienda lanzará incentivos para que España sea un plató internacional

un nivel impositivo asfixiante y una burocracia mastodóntica para los de dentro, pero luego ponen facilidades para los que vengan a "invertir" (que luego no sea con créditos del propio Gobierno, que también podría ser.. como se barajaba con Eurovegas), porque de ésta manera la "clase media" de la sociedad podrá recoger las migajas (putas y camareros, claro, que es lo que genera el turismo) de los rodajes..

simplemente, un plan genial, genial.. como lo que se viene haciendo en hispanistán las últimas décadas, y que tan buenos resultados ha dado..

disfruten lo votado..



Hacienda lanzará incentivos para que España sea un plató internacional


Hacienda quiere aumentar los incentivos fiscales al cine para que España sea un gran plató internacional.

Así lo trasladan fuentes del Fisco, que cuentan que la medida estrella es incrementar la deducción a la producción de cine en el Impuesto sobre Sociedades del 18% actual al entorno del 30%, lo que estudian acompañar de más bonificaciones.

El ministro Cristóbal Montoro se está reuniendo con el sector desde hace meses en el marco de los encuentros que realiza de cara a la reforma fiscal y ante la preocupación de los productores y exhibidores de cine con el impacto de la crisis y del alza del IVA al 21% en esta industria.

Montoro ha insistido en que la manera de promover el cine es a través de incentivos en Sociedades más que en el IVA, por lo que se decanta por ampliar la bonificación a cerca del 30%. Estos incentivos, que podría desarrollar la Ley de Mecenazgo que se tramitará con la reforma fiscal, beneficiarían tanto a productores españoles como a los extranjeros, que invierten a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE) con aliados nacionales o de la creación de una sociedad española con capital extranjero.

Además, Hacienda estudia equiparar esta deducción a la del coproductor financiero, ahora del 5%. Este último tiene menos responsabilidad que el productor y sólo aporta entre un 10% y un 25% del coste del proyecto.

En el caso del incentivo isleño también se estudia suavizar los requisitos, ya que ahora se exige que un porcentaje de la producción sea canario, según ratifican varias consultas de la Dirección General de Tributos, y el sector demanda que baste con que la película se ruede en el archipiélago.

En Sociedades también se analiza una extensión del patent box o incentivos del 50% por explotación de intangibles a las películas, beneficio del que ahora están excluidas. Estas medidas podrían acompañarse de un apoyo al rodaje en suelo español similar al que tiene Francia, principal destino europeo de producciones cinematográficas (ver información adjunta).

Se trata de un sistema de reembolso a no residentes que rueden. En el país vecino implica la devolución de un 20% del coste con un tope de 10 millones de euros, que se supone que el país amortiza ampliamente con la creación de empleo y las inversiones que genere la película así como el impacto en turismo.

The Spanish Film Commission ha alertado de que sólo se rueda en España una pequeña parte de las películas que se interesaron por hacerlo. En esta línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado que «en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo», lo que asegura que «nos debe hacer reflexionar sobre qué medidas podemos tomar para impulsar los rodajes en Madrid». En enero, González anunció incentivos.

El impacto de los rodajes cinematográficos en la economía está documentado. Un año después del rodaje de Memorias de África, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco. La trilogía de El Señor de los Anillos incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%. Y La Fontana di Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma a raíz del baño de Anita Ekberg en La dolce vita. Ya hay un tour para visitar las localizaciones de Ocho Apellidos vascos.

Montoro ya se comprometió el pasado enero a estudiar un alza del incentivo fiscal a la producción de cine en la reforma tributaria. El ministro manifestó que necesita estudiarlo, ya que ha de armonizar el porcentaje con otros sectores y conocer lo que piensa Bruselas para evitar «correcciones» posteriores. Este análisis estaría ahora más avanzado. El pasado octubre, Montoro afirmó que «los problemas del cine español tienen que ver con la calidad», palabras por las que luego pidió disculpas. La Ley de Medidas Medioambientales y Tributarias, que entró en vigor en octubre, hizo permanente el incentivo del 18% a la producción.

No hay comentarios: