20140428

Los particulares que alquilen sus casas a turistas podrán ser multados hasta con 90.000 euros

una multa ridícula, comparada con la que le puede caer al mismo particular que se instale una placa fotovoltaica.. unos ¿30 millones de Euros?

claramente el Gobierno está diciendo una cosa y promoviendo la contraria..

disfruten lo votado..


Los particulares que alquilen sus casas a turistas podrán ser multados hasta con 90.000 euros
 
Ofrecer viviendas particulares con fin turístico por internet u otros soportes será una actividad reglada en Aragón en los próximos meses. El Ejecutivo autonómico ha sacado a exposición pública el borrador del nuevo reglamento 'para viviendas de uso turístico', lo que entre otras cosas, implicará que los propietarios que quieran seguir legalmente con esta actividad tengan que darse de alta en un registro y pasar una serie de controles.

De no hacerlo, el borrador prevé unas multas que oscilan entre los 6.000 euros en caso de seguir efectuando la actividad sin autorización, y los 90.000 si se producen infracciones muy graves, como deficiencias en los aspectos de seguridad de la vivienda o si se obstruye las visitas de los inspectores de turismo. Unas sanciones, idénticas a las que se aplican en la actualidad a las empresas turísticas, que tienen un “carácter disuasorio”, según la DGA, que busca con la nueva norma un mayor control del turismo y de la seguridad de los alojamientos.

En la red, plataforma de difusión de la mayoría de estas ofertas hasta ahora sin regular, basta con una simple búsqueda para encontrar cerca de 400 anuncios de este tipo en la Comunidad. La gran mayoría en el Pirineo, aunque cada vez se encuentran más en Zaragoza y otras ciudades. Turismo lleva meses explorando estos casos para fomentar una campaña de información de la nueva norma con los propietarios. En concreto, se les pedirá darse de alta en un registro de viviendas de uso turístico, cumplir con las normas de habitabilidad, demostrar la correcta oferta de todos los servicios de agua caliente, calefacción etc... y adaptarse a la normativa de barreras arquitectónicas, así como presentar un mínimo de metros cuadrados por habitación en función de los huéspedes.

Los hosteleros piden mayor control sobre las webs de particulares

Aragón se convertirá así en una de las primeras Comunidades Autónomas en regular este nuevo fenómeno, una aspiración que llevaba tiempo siendo reivindicada por los hosteleros, que, sin embargo, tienen cierta inquietud con respecto a algunos aspectos del texto. Y es que, a pesar de su carácter regulador, el Decreto que prepara el Ejecutivo no contempla una vía de actuación directa con respecto a una nueva modalidad de alojamiento alegal que se ha ido desarrollando en los últimos tiempos, y cuya implantación en España ya es un hecho. Desde hace un par de años han tenido un crecimiento exponencial las webs que ofertan alojamiento turístico en habitaciones dentro de una vivienda habitada por los propietarios, algo que la futura norma aragonesa no contempla, ya que reduce el término de 'viviendas de uso turístico' a aquellas que se ceden “en su totalidad”.

Solo en la mayor de estas webs, 'Airbnb', se encuentran 107 alojamientos de este tipo. 77 en Zaragoza, 16 en Huesca y 14 en Teruel. “Entendemos que la nueva norma no contempla estos casos, y que por lo tanto serán reconocidos como ilegales, ya que su regulación sería muy difícil de ejecutar”, explica Jesús Boillos, gerente de Horeca, la Asociación de Hoteles de Zaragoza, quien recalca que este tipo de negocios “es lo que es, una empresa valorada en millones de dólares y que debería adaptarse a las normas como las demás”.

Este tipo de alojamiento, del que España ya es el tercer destino con más casas inscritas, pone en contacto a propietarios con habitaciones disponibles con turistas de todo el mundo. El servicio, que se nutre a través de una comisión que cobran las páginas webs, queda en manos del propietario. En Zaragoza, por ejemplo, se puede pasar una noche en un piso céntrico a 10 minutos de la plaza del Pilar por 22 euros, o contratar por 25 euros una habitación doble con desayuno incluido.

“Si tienes una habitación vacía, es una opción más para sacar un dinero a final de mes, y el inquilino que reserva a través de internet tiene la misma información a nivel de fotos y servicios que la que puede tener de un hotel extranjero que también reserva por una página web”, explica G.V.C., un estudiante zaragozano que ha ofertado en ocasiones una habitación en servicios de este tipo, y que valora que intentar regular algo así es “intentar ponerle puertas al campo”.

La DGA informó al principio del proceso de que se estaban estableciendo contactos con algunos de estos portales, los cuales en principio no ponen pegas a una posible regulación, aunque, según cuentan los hosteleros, no se ha encontrado una forma adecuada de hacerlo. “Desde la asociación creemos que estos portales deberían tener las mismas obligaciones que una agencia de viajes 'online', y que en especial, la persona que presta el servicio debería cumplir con una serie de normas ya que de haber algún problema la web le remitiría a él como responsable”, explican desde Horeca, donde esperan que el texto final de la norma satisfaga sus demandas.

No hay comentarios: