20140424

Villalba, obligada a pagar 1,4 millones anuales por un túnel de 343 metros

un presupuesto de 20 millones de Euros (casi nada, claro.. porque "el dinero público" parece que quema en las manos de los preclaros "cargos electos") y que ha ido subiendo hasta los 111 millones de Euros.. y que seguirá subiendo..

por alguna extraña razón, el nuevo edil decidió no abonar el canon comprometido, por lo que además de la deuda (que no es poca cosa) habrá que sumar las costas y los intereses correspondientes..

evidentemente no hay responsables ni responsabilidades..

disfruten lo votado..


Villalba, obligada a pagar 1,4 millones anuales por un túnel de 343 metros




El túnel de Guadarrama de la AP-6 —una obra espectacular de ingeniería de casi tres kilómetros de longitud, que fue inaugurada en 2007 y atraviesa la sierra en dirección norte-sur— costó 160 millones de euros. El túnel de Collado-Villalba —una obra de 343 metros de largo con un aparcamiento para 771 vehículos en el centro de la localidad, que une las calles de Batalla de Bailén y Honorio Lozano— costará a los vecinos 111 millones. Y subiendo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fechada el 11 de marzo, condena a este Ayuntamiento de la sierra, gobernado por el Partido Popular, a abonar un canon anual de 1,4 millones de euros a la constructora que realizó las obras de la galería subterránea en el centro de la localidad. Este importe se incrementará, además, anualmente en un 2,5% hasta dentro de 28 años.

El Consistorio, que no sabe de dónde sacar el dinero, ha perdido ya varias fincas por embargo ante sus constantes impagos, puesto que la constructora no recibe el dinero que el anterior alcalde, el socialista José Pablo González Durán, se comprometió a abonarle a partir de 2009.

La historia de este hecatombe financiera se fraguó en 2008, cuando el coste de la infraestructura, presupuestada inicialmente en 20 millones, pasó a 40 millones por diversas modificaciones. Los edificios cercanos se resintieron por las obras de la galería. A ese dinero hubo que añadirle un canon anual a la empresa adjudicataria hasta 2046 de 1,4 millones revisables. Sumando todo, el precio final de la obra se sitúa en 111 millones de euros, una “cifra inabarcable”, según un informe de la Secretaría municipal.

En las elecciones de 2011, tres años después de encargar el túnel, el PSOE perdió la Alcaldía, que paso a manos del popular Agustín Juárez. Este decidió no abonar el canon firmado por su antecesor socialista ante la falta de fondos. Comenzaron los embargos. En noviembre de 2013, el Juzgado número 30 de lo Contencioso-administrativo levantó el que existía sobre las cuentas del Ayuntamiento para hacer frente a una deuda contraída con la empresa DHO, que había construido unas piscinas. A cambio, el municipio entregó a la sociedad un terreno público que compensaba dicha cantidad (1,7 millones de euros más otros 267.000 euros en concepto de intereses).

Juárez siempre ha mantenido que este bloqueo económico afectaba de forma muy seria la liquidez municipal. La localidad tiene comprometido este año casi un tercio de su presupuesto total para hacer frente a pagos.

Villalba, además, tiene incautada otra finca —“la mejor finca del municipio, en la zona de la ITV, valorada en 18 millones”, según Juárez— por sentencia judicial para responder al pago del citado canon anual de la concesionaria del túnel.

De hecho, un reciente informe del Tribunal de Cuentas detalla que el municipio tuvo que financiar con cargo al fondo de pago a proveedores —dinero estatal para abonar facturas pendientes— 39,5 millones de euros; es decir, 645 euros por habitante. Su principal acreedor era la contratista de la limpieza viaria, que cobró así 11,7 millones de los que 5,2 estaban pendientes de aplicar a presupuesto y 3,7 millones “sin siquiera contabilizar”, según el Tribunal de Cuentas. Otro de los acreedores de mayor cuantía fue la adjudicataria de las obras del aparcamiento, con ocho millones de euros, de los que 7,3 estaban sin contabilizar.

Pero aún así, y a pesar de la ayuda estatal, la minuta sigue subiendo. El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que hoy tiene previsto llevar a pleno una “modificación presupuestaria” (dinero para pagar imprevistos) por un importe de 1,4 millones, para hacer frente así al pago del canon de 2010 por las obras de construcción del estacionamiento subterráneo de las calles de la Batalla de Bailén y de Honorio Lozano.

De esta manera”, señala el Consistorio, “se evita el embargo de bienes patrimoniales y cuentas públicas, y se da cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que condena al Ayuntamiento al pago a la concesionaria Collado Villalba SAU del canon anual de las obras”.

Agustín Juárez, el alcalde, señala: “Otra vez más nos encontramos con nuevos requerimientos y sentencias de anteriores etapas que están minando el gran esfuerzo que estamos haciendo todos los ciudadanos de esta ciudad por nivelar las cuentas públicas”.

El Consistorio villalbino recuerda también que ya tuvo que hacer frente el año pasado “a otro pago de dos millones de euros por una deuda pendiente de 2008 de las obras de construcción del centro acuático a la empresa DHO, dando cumplimiento a otra sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En esta ocasión se había incumplido el contrato con la empresa”.

En definitiva, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha tenido que afrontar en los últimos dos años casi 3,5 millones de euros, que se suman a los “más de 120 millones de euros heredados de etapas anteriores”. El presupuesto actual de este municipio para 2014 asciende a 49,5 millones de euros.

Juárez resultó también que “la deuda heredada de anteriores legislaturas, controlada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2014, ya que supone un 26% de los presupuestos; es decir, más de una cuarta parte de los ingresos corrientes”.


Un desastre comercial

Las obras del túnel de Villalba se alargaron durante dos años (2008-2010). En ese tiempo, los numerosos negocios que de la zona se vieron gravemente afectados. Los clientes preferían acercarse a otras áreas de la localidad o, incluso, a otros pueblos dada la dificultad existente para dejar el vehículo particular. Para intentar revitalizar la zona, el Ayuntamiento permite desde el 1 de diciembre pasado aparcar gratis en los estacionamientos anexos al túnel que cruza el centro urbano. Un acuerdo con la concesionaria lo permite.

El alcalde intenta así mitigar el desastre. “Al estar las calles levantadas, los clientes se habituaron a comprar en otros lugares y no han vuelto. Antes, el centro funcionaba con un tipo de comercio de proximidad y esto es lo que pretendemos recuperar”, explicó en noviembre pasado el regidor. La Asociación de Comerciantes de Villalba (CyE) calculó que un 25% de los negocios ha terminado cerrando por las obras.

Uno de los comerciantes afectados, que prefiere guardar el anonimato, relata así su cierre. “Yo tenía una tienda en la zona y, mal que bien, mantenía el negocio. Venía gente de los alrededores a comprarme, ya que mi establecimiento estaba muy especializado. Tenía clientes de toda la vida. Pero comenzaron las obras y el público empezó a escasear. Es verdad que la crisis económica fue muy importante, pero también lo fue el hecho de que no se podía aparcar próximo a mi tienda y la gente no quería arrastrar los artículos hasta el lugar donde había dejado el coche”.

Y concluye: “Aguanté cuanto pude. Pero llegó un momento en que eran más los gastos que los ingresos. Mi casero me bajó la renta, pero ni aún así. Finalmente, cerré. Me dejé media vida en un túnel”.

No hay comentarios: