20140531

¿Demagogia y populismo en política? El PP copa el top 5

por suerte para la casta, en hispanistán los borregos son tan analfabetos que no saben ni por dónde les sopla el viento.. luego pasa lo que pasa.. el país en la miseria, y nadie es responsable de nada, porque claro: "la crisis vino de fuera", claro..

disfruten lo votado..


¿Demagogia y populismo en política? El PP copa el top 5



Ahora acusan a otros de no ser serios, pero los 'populares' tienen para elegir en su trayectoria reciente: la rebelión contra la subida del IVA con "los chuches" de Rajoy, las lágrimas de Sáenz de Santamaría, el partido de los trabajadores de Cospedal, las playas en el interior de Rus y por supuesto...

En las últimas horas se ha convertido en moneda común entre fuerzas rivales y algunos periodistas y analistas etiquetar el ascenso de Podemos en las europeas con los calificativos de populistas, demagógicos y utópicos. Hay muchas declaraciones en ese sentido, pero el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sintetizado perfectamente esos intentos este martes cuando ha retado a la formación de Pablo Iglesias a “pasar de la tele al escaño, de la protesta a la solución y de la tertulia a la propuesta”. Según el portavoz popular en las instituciones europeas no funciona la “demagogia” de la que “tiran mucho” en el nuevo partido, ya que se requiere realismo y seriedad.

Hablar en esos términos desde el PP resulta muy atrevido. Por mucho que su propaganda intente presentar una derecha pragmática y seria, la experiencia -también la reciente- demuestra que a la hora de construir castillos en el aire y hacer promesas sin ninguna base para ganar votos son auténticos profesionales. Está por ver si otros cumplirían, pero aquí hay una lista de hitos constatables sobre promesas conservadoras que quedaron en nada o se convirtieron en todo lo contrario de lo anunciado. Solo recordar las definiciones de la RAE al respecto:

- Demagogia. 1) Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2) Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

- Populista. Perteneciente o relativo al pueblo.

- Utopía. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Aquí está el top cinco

A buen seguro que cada lector tendrá su propio ‘top cinco’ sobre la demagogia política, el que ha elaborado ELPLURAL.COM es este y lo copa el mismo partido que da lecciones de “realismo”.

- La rebelión fiscal contra la subida del IVA. Iniciada por el PP de Madrid con el pleno apoyo de la dirección nacional, en 2010 el partido se puso a recoger firmas contra la subida del impuesto del 16 al 18%. El peso de la campaña lo llevó Esperanza Aguirre pero participaron muchos pesos pesados del partido, como Ana Mato presumiendo de que compraba en Media Markt. Mariano Rajoy desarrolló su propio marketing anti-IVA en aquel mitin en el que alertó de que iban a subir el impuesto a “los chuches” de un niño allí presente. La campaña era humo desde el principio porque Bruselas estaba prescribiendo subidas de impuestos, Merkel había incumplido ya su promesa de bajar impuestos en Alemania y el también conservador Cameron hizo poco después lo propio en Reino Unido y los subió sustancialmente al llegar al poder. Rajoy al ganar las generales en 2011 fue lo primero que hizo incrementando el IRPF y el IVA al 21%.

- El partido de los trabajadores. Cuando en 2012 aprobaron la reforma laboral que abarataba el despido y facilitaba la bajada de sueldos -con el descuelgue de los convenios colectivos- María Dolores de Cospedal presentó al PP como “el partido de los trabajadores” y anunció que en un año esa medida podría generar unos 300.000 empleos. Solo aquel 2012 el número de desempleados creció en 691.700 personas.

- Risas y lágrimas de la vicepresidenta. Las políticas de vivienda del Gobierno ante el drama de los desahucios y los riesgos del alto porcentaje de hipotecas burbuja -por encima del valor actual del piso- han sido nulas o un fiasco, y eso que podían haber exigido contrapartidas a la banca rescatada. Pero así presentó Soraya Sáenz de Santamaría un plan de 6.000 viviendas sociales.

- Esteban González Pons. El que fuera responsable de Comunicación del PP, actual vicesecretario de Estudios y Programas y número dos de su partido en las europeas da para llenar por sí solo varios ránkings sobre populismo y demagogia. Desde sus llamamientos en España a un revolución como la de Egipto a sus promesas en campaña de que el PP “aspiraba” a crear 3,5 millones de empleos. Pero esta vez nos quedamos con esta frase sobre cómo se presenta él mismo ante el pueblo: “Soy un tipo que parezco malo a los poderosos porque represento a los que no tienen el poder”.

- Alfonso Rus. El presidente de la diputación de Valencia es un buen exponente de las formas que se gasta su partido a nivel provincial. Recientemente bromeó con “pegar una paliza” a los simpatizantes del PP si no votaban a Arias Cañete, pero es que es alguien que recomienda abiertamente mentir para ganar apoyos. Esto decía sobre el propio municipio del que es alcalde: “Yo les dije que llevaría la playa a Xàtiva y me votaron, los muy burros”.

No hay comentarios: