seguroque Anna of the bottle (la del "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor") ya está tomando nota de los "métodos físicos"..
disfruten lo votado..
El drama en Gangnam, dos años después del éxito de PSY con 'Gangnam Style'
Dos
años después del 'boom' de Gangnam Style, los tradicionales vendedores
ambulantes del distrito de Seúl al que está dedicada la famosa canción
sufren a diario el acoso y la violencia de matones enviados por las
autoridades en su afán de "limpiar las calles" de todo lo que no
aparente lujo. "Todavía me duelen los hombros y las piernas de la
última paliza", lamenta Choi, un hombre de 48 años que cocina y vende
bollos artesanos en esta zona al suroeste de la capital. Su austera y
destartalada cocina con ruedas se ha convertido en un problema desde que
la atención mundial se fijara en Gangnam tras el pegadizo videoclip de
PSY, que aborda con sutil ironía la vida superficial de los jóvenes
adinerados de este selecto distrito. Alentada por el aumento del
turismo, especialmente de extranjeros con alto poder adquisitivo, la
alcaldesa Shin Yeon-hee decidió "convertir Gangnam en un espacio de lujo
y distinción", indicó uno de los miembros de su equipo.
"Los
vendedores ilegales son un problema, así que erradicarlos como sea es
imprescindible", asegura Kim Kwang-soo, director de la Oficina de
Turismo de Gangnam.
Así, "les avisamos de que se vayan" y si no lo hacen, apunta, "nos
vemos obligados a utilizar métodos físicos" para "limpiar las calles de
indeseables". Los "métodos físicos" consisten en contratar a una
empresa que envía matones para intimidar a los vendedores, agredirles y
destrozar sus carros, algo que queda patente en numerosos vídeos que circulan en Internet. Este modus operandi es legal en la democrática Corea del Sur,
donde numerosas asociaciones han denunciado durante años el uso de
estos métodos de persuasión violenta para expulsar de una calle, un
edificio antiguo o un local a quienes se convierten en un estorbo. Sin
embargo, casi todos los ambulantes regresan a la mañana siguiente, como
la señora Yun, de 78 años, que vende gorras y accesorios a los
transeúntes en su pequeño puesto de una de las aceras de 10 metros de
ancho que se despliegan en la imponente avenida de Gangnam-daero. "Estoy
vieja, vivo sola, mi familia no me ayuda y esto es lo único que puedo
hacer para sobrevivir", lamenta esta anciana mientras recuerda con
lágrimas de impotencia recientes episodios en los que los gánsteres la
han amenazado, insultado, y han destrozado su puesto y sus mercancías.
Yun, que al igual que otros vendedores se identifica a Efe con su
apellido por miedo a represalias, acumula 30 años trabajando en Gangnam
cada día, sin festivos, sin vacaciones, desde el mediodía hasta la
madrugada en este negocio que le aporta lo justo para sobrevivir pero es
considerado ilegal. "El distrito de Gangnam ocupa el primer lugar en
Seúl en prevención de actividades ilegales", comenta a Efe orgulloso el
director de la Oficina de Turismo, tras criticar que los ambulantes no
declaran sus ingresos. Sin embargo, precisamente la mayor reivindicación
de los vendedores callejeros es que les permitan realizar su actividad
legalmente y pagar impuestos. "Aunque no pagamos impuestos, las multas
constantes de la policía nos salen mucho más caras", explica Yim
Tae-wan, delegado de Gangnam de la asociación que representa a los
vendedores callejeros en todo el país. Antes de que asumiera el cargo la
actual alcaldesa del distrito, conocida entre sus detractores como "la
dama de hierro de Gangnam", hubo un proyecto para legalizar a este
colectivo de trabajadores irregulares, pero las autoridades lo dejaron
incompleto y ahora se niegan a negociar, denuncia Yim. La venta en
puestos ambulantes es una actividad con una larga tradición en Corea del
Sur que se desarrolla legalmente en infinidad de espacios urbanos,
entre ellos la popular calle turística de Insa-dong o la concurrida zona
de Namdaemun en pleno centro de la capital. La Organización de Turismo
de Corea (KTO), de hecho, promociona la comida callejera como un
atractivo para los visitantes extranjeros en su página web Korea Tourism Organization.
Así, el organismo estatal recomienda a los extranjeros probar el
"tteokbokki" (pasta de arroz con salsa de pimiento rojo), "twigim"
(aperitivos fritos) o "dak-kkochi" (brochetas de pollo) en los mismos
puestos y carros que los "gánsteres legales" surcoreanos destrozan
impunemente en Gangnam por orden de las autoridades.
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