20140531

La Guardia Civil implica a Carrillo en las irregularidades de la Fundación DeSevilla

otro que dirá que se enteró por la prensa..


La Guardia Civil implica a Carrillo en las irregularidades de la Fundación DeSevilla


El informe sostiene que el ex delegado de Urbanismo "era conocer del transcurrir de la Fundación"

La Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado que investiga las irregularidades en la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla (DeSevilla) en el implica al ex delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Emilio Carrillo (PSOE) en la "mala tramitación" de una ayuda de 75.000 euros que este organismo concedió a la Fundación y de la que no se solicitó su reintegro pese a que no se justificó el destino del dinero. En el informe, la Guardia Civil sostiene que la Gerencia de Urbanismo entregó en noviembre de 2008 una subvención de 75.000 euros, el 75% de una ayuda de 100.000 euros que formaba parte del montante de una subvención de 887.000 euros que ya estaba siendo investigada.

Esa ayuda tenía que haber sido justificada antes de marzo de 2009, pero no se hizo y a pesar de ello "no se inició el preceptivo expediente de reintegro". Los investigadores concluyen que correspondía "exclusivamente" al órgano que concedía la subvención, y en concreto, a Emilio Carrillo, como delegado de Urbanismo, la comprobación de la "adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad", y también de "acordar el inicio del procedimiento de reintegro, para su tramitación y resolución".

El informe señala que el "responsable último de la mala tramitación y seguimiento del expediente de subvención" por el que se entregaron esos 75.000 euros a DeSevilla sería Emilio Carrillo, quien además fue patrono nato de la Fundación entre abril de 2005 y septiembre de 2009. Este extremo, continúa, "refuerza si cabe aún más, siempre a criterio de los investigadores policiales, que no sólo era el responsable directo de la concesión de esa subvención como gerente de Urbanismo, sino que igualmente era conocedor del transcurrir de la Fundación DeSevilla, desde el momento que era patrono nato de ésta".

Los 75.000 euros fueron concedidos para llevar a cabo un seminario de aplicación de la Guía Unesco y otro sobre un "enfoque social y humano para una rehabilitación sostenible y cooperación con el Ayuntamiento de Gaza (territorios palestinos ocupados) en materia de planificación urbana".

De otro lado, la Guardia Civil señala en el atestado que el hecho de que no se justificara en tiempo y forma la subvención "resulta de sumo interés", puesto que al haberse abonado por el Ayuntamiento otras subvenciones de 742.500 euros -expediente 98/08-, 534.986,86 euros -expediente 37/09- y 150.000 euros del expediente 85/2008, se "contravino" la ley general de Subvenciones, al haberse abonado las ayudas sin que se hubieran justificado previamente las anteriores.

El informe concluye que las subvenciones que han "aflorado" serán objeto de un análisis más profundo en posteriores actuaciones.

No hay comentarios: