20140522

Las imágenes del incidente y fuga de Esperanza Aguirre en plena Gran Vía


Las imágenes del incidente y fuga de Esperanza Aguirre en plena Gran Vía








La Policía Nacional, que se encarga de la investigación del incidente de tráfico y la fuga de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha recopilado las imágenes (vea el álbum completo) de los sucedido el pasado 3 de abril. En su informe, la inspectora aclara que las cámaras del Ayuntamiento que grabaron la secuencia son de tipo “domo motorizada giratoria”, por lo que la secuencia de imágenes no es fija sino que va realizando un recorrido de 360 grados, y por tanto no se grabaron ciertos momentos claves para el caso. Concretamente, estas cámaras apuntaban a otro sitio cuando los agentes de Movilidad le reclamaron la documentación al parar en el carril bus y cuando la dirigente popular se dio a la fuga tirando una de las motos.

La encargada de la investigación incide en su informe remitido al juez de Madrid Carlos Valle que “hay momentos que se pierde la observación directa de las imágenes que interesan para esta causa”, hechos que están narrados en los atestados policiales. La secuencia de imágenes comienza a las 16:08:30 y finaliza a las 16:14:03 cuando los agentes de Movilidad abandonan el lugar para seguir a Aguirre hasta su domicilio, donde se refugió. De las imágenes se desprende cómo la expresidenta de la Comunidad de Madrid estaciona en el carril bus de la calle Gran Vía -una de las principales de la capital-. Tras ella circula una patrulla de la Policía Municipal.
...
...
Casi tres minutos después aparecen dos motos de Movilidad- “Por la falta de nitidez de las imágenes”, recoge el informe policial, no permite observar cómo los agentes le piden la documentación ni la negativa de aportarla de ésta, como establece la denuncia. “Debido al comentado giro de la cámara de seguridad” no se observa la hora exacta en la que el coche abandona el lugar, “ni tampoco si derriba una de las motocicletas asignadas al agente de Movilidad”, recoge la inspectora. Desde otra cámara se observa que a las 16:13:40 abandona Aguirre el lugar y coge la calle Gran Vía sentido descendente, detrás suyo la patrulla de la Policía Municipal que había acudido a la zona para regular el tráfico y evitar que los agentes fueran atropellados debido a la densidad de coches a esas horas y, por último, la segunda moto.

De las imágenes se desprende que cuando la presidenta del PP del Madrid se va de la zona, sin atender a las órdenes de los agentes de detenerse -tal y como consta en el atestado policial-, la patrulla de la Policía Municipal le sigue a apenas un segundo de distancia. Es más, en el informe que elaboró tras lo sucedido los agentes detallaron que se llegaron a colocar en paralelo del coche para intentar que se detuviera, haciendo Aguirre caso omiso a sus órdenes.
...
...
En su escrito, la acusación sostiene que Aguirre “realizó una resistencia activa a las órdenes de los agentes, resistiéndose gravemente, procediendo a arrancar su vehículo para abandonar el lugar, en contra de lo que le fue ordenado, chocando contra una de las motocicletas de los agentes que cayó al suelo” y, por tanto, los elementos típicos del delito de desobediencia/resistencia concurren indiscutiblemente”.
..

No hay comentarios: