20140629

AP36 Estafa como Puedas

luego hay sobre-costes, claro, claro..


AP36 Estafa como Puedas

Cada vez que miro un mapa de las carreteras españolas me troncho. He estado analizando una de esas autopistas en quiebra hechas ultimamente, la AP36, entre Ocaña y La Roda.

- Tramo1 Ocaña-Corral de Almaguer:



Entre Ocaña y Villatobas, y entre Villatobas y Corral, podemos ver como la nacional es totalmente RECTA. Sin embargo la autopista esta hecha con un trazado muy graciosete, lleno de curvas y mas curvas. Curvas que sortean no se sabe que accidentes, en plena meseta manchega. Pero claro, a mayor numero de curvitas, mas kilometros de asfalto, y mas dificultad en la obra, y por tanto, mas dinerito al bosillo.

Pero no solo hay curvas! Tambien hay zigzags de lo mas divertido! La autopista cruza la nacional a izquierda y derecha en 3 ocasiones solo en este tramo. Porque claro, si entrecruzamos las 2 carreteras, hay que construir zanjas, taludes, viaductos, drenajes, y todas esas cosas tan necesarias en una llanura de miles de km2, que hacen que a la obra le sumemos unos cuantos milloncejos mas de sobrecoste.



- Tramo2 Corral de Almaguer - Quintanar de la Orden


En este tramo, como es obvio en una meseta, volvemos a ver una Nacional rotundamente recta, con una autopista con curvitas, que una vez mas, vuelve a hacer zigzag para meter otro puente.

- Tramo 3 Quintanar de la Orden - Las Pedroñeras


En este tramo parece que directamente se la estaban chupando al ingeniero mientras pintaba el trazado de la autopista en una servilleta de un burdel. El tramo con mas curvas de todo el recorrido. Curvas inventadas en plena planicie, y con un zigzag mas para que dios nos de puentes.

- Tramo 4 Las Pedroñeras - La Roda


El tramo mas llano (mas aun si cabe) de todo el recorrido. Y aun asi, lleno de curvas. Aqui al menos han tenido la dignidad de no hacer mas zigzags con puentecitos.

No hay comentarios: