20140629

"La gente quiere lo mejor y no le importa endeudarse"

pues si: el cerrojazo al crédito no viene por la falta de analfabetos funcionales, sino por la reticencia de las entidades bancarias a prestar dinero a borregos que no saben cómo van a devolver el crédito..

y por eso se siguen vendiendo móviles a 36 meses (tope de gama).. para aparentar, para fardar, para ser más que el vecino o más que el compañero de pupitre (por alguna extraña razón ahora los escolares de 10 años necesitan un móvil de 1000 Euros..),

los pisos, en cambio, ya no se venden.. y no es por falta de "inversores", sino porque la banca no se fía de desharrapados que no saben lo que significa el interés del crédito,y que son incapaces de calcular lo que tienen que devolver.. luego dicen que "el banco les engañó" (será que un contrato de hipoteca no tiene páginas detallando hasta la última coma) y que "están afectados por la hipoteca" (cuando los pisos subían no "estaban afectados", claro.. entonces era una inversión.. hoy es una ruina).. irresponsables infantiles incapaces de asumir las consecuencias de sus propios actos..

por eso tienen tanto éxito en hispanistán los préstamos de dinero a intereses de usurero.. porque hay millones de analfabetos que no entienden nade de lo más básico de la economía..

los romanos le llamaban "cupiditas novitatis".. ahora llegan en forma de "créditos preconcedidos", "dinero para lo que necesite", "créditos instantáneos"..

disfruten lo votado..


"La gente quiere lo mejor y no le importa endeudarse"

La crisis económica ha hecho que el dinero que piden los españoles a las financieras de crédito haya disminuido en los últimos años y se haya impuesto "el sentido común", aunque, aún así, "la gente quiere lo mejor y no le importa endeudarse para lograrlo".

El nuevo presidente de Asnef, la patronal de las financieras de crédito, Óscar Cremer, ha explicado que a los consumidores no les importa endeudarse con tal de tener lo último en tecnología y de la mejor calidad posible, y un ejemplo es que "antes quería el ordenador, y ahora es la tableta, el móvil, el ordenador y todo a la vez".

De hecho, uno de los bienes más populares entre los españoles y que cada vez se financian más son los teléfonos móviles porque son bienes caros y mucha gente, sobre todo los jóvenes, no quiere renunciar a un terminal de última generación. Los consideran casi un bien de primera necesidad.

Sin embargo, según Cremer, la grave crisis ha servido de lección y ahora se pide financiación por importes menores, por ejemplo en automóviles, pues mucha gente se ha dado cuenta de que no necesita comprar un "todoterreno".

Todo esto se refleja en que los contratos subieron el 20% el año pasado, mientras que el volumen de la cartera sólo creció el 5%, por lo que considera que hasta que se consolide la recuperación económica no habrá llegado el momento de retirar estímulos.

Un ejemplo son los planes PIVE que, a juicio de Cremer, están detrás de muchas decisiones de compra de automóviles de los últimos años, pues ha asegurado que en lugar de 723.000 matriculaciones en 2013, habría habido entre 650.000 y 680.000 sin estos incentivos.

Al margen de estas iniciativas, el presidente de Asnef ha destacado que los establecimientos financieros de crédito, especialistas en la financiación de compras de automóviles y otros bienes como muebles o grandes electrodomésticos, serán "una de la palancas de la recuperación económica", ya que contribuirán al aumento del consumo mediante el pago aplazado.

Ha asegurado que estas entidades están "muy preparadas" para ayudar al crecimiento de la economía mediante el consumo privado, que llevan intentando fomentar desde que comenzó la crisis.

Y en ese contexto, el incremento del 3,25 % del crédito al consumo en 2013 por primera vez tras cinco años de caídas refleja un cambio de tendencia "muy claro", que debería consolidarse este año, aunque ha pedido "prudencia" y no echar las campanas al vuelo.

Aún así "las cosas van mejor" en España, aunque ha advertido de que la situación sigue siendo "complicada" debido, entre otras razones, a las elevadas tasas de paro, al importante endeudamiento público y privado de familias y empresas y a las altas ratios de morosidad, que baten récords históricos todos los meses.

Pero el consumo puede mejorar porque "con seguridad" se habrá creado empleo neto en el primer trimestre y probablemente sucederá también el resto del año y en todo 2015, gracias a la reforma laboral del Gobierno, además de a la mejora económica.

"Si la creación de empleo se acelera será mejor para el consumo y para todos, pero de momento los datos que tenemos apuntan a crecimientos del 1%", ha añadido.

Para este ejercicio, las previsiones son que el crédito al consumo crezca de nuevo, pero no de forma significativa, y no lo hará hasta que no se consolide la creación de empleo, ha explicado.

Además y por primera vez desde que comenzó la crisis, en 2013 crecieron las dos grandes patas del crédito al consumo, la financiación para la compra de automóviles, que se elevó el 4,13 % y alcanzó 5.847,3 millones, y también la destinada a bienes de consumo, que aumentó el 2,89 % y sumó 14.374,4 millones.

Sin embargo y pese a estos avances, los efectos adversos de la larga crisis que aún padece la economía española se siguen notando en que el saldo vivo de estos créditos bajó de nuevo en 2013, el 1,01 %, hasta 22.081,3 millones.

No hay comentarios: