20140629

Más del 25% de solicitudes de renta básica presentadas están resueltas, de las que 1.500 serán favorables este mes


y ésta es la "recuperación": reparto de paguitas.. como para buscar trabajo..

disfruten lo votado..


Más del 25% de solicitudes de renta básica presentadas están resueltas, de las que 1.500 serán favorables este mes



El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha informado de que más del 25 por ciento de las solicitudes de renta básica presentadas están resueltas, y de ellas 1.500 van a ser favorables a lo largo de este mes de abril.

De esta forma, Juan Bravo ha precisado que de las 18.328 solicitudes presentadas, unas 4.700 se han tramitado, ya sea con resolución favorable o no, lo que representa más del 25 por ciento.

Así se ha pronunciado Bravo en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento de Extremadura, donde el diputado de IU Víctor Casco, le ha preguntado por cuántos expedientes de concesión de la renta básica se han resuelto favorablemente hasta el momento.

Al respecto, el director general de Política Social y Familia ha informado de que el número de expedientes de concesión de renta básica resueltos favorablemente a lo largo del mes de abril será de 1.500, que representan una población aproximada de 4.000 personas.

"COMPLEJOS" PROCESOS"

En su intervención, Juan Bravo ha recordado que para la aplicación, tramitación y resolución de las solicitudes de renta básica desde el pasado 1 de agosto de 2013 hasta la fecha ha sido necesario arbitrar una serie de "complejos" procesos y mecanismos para conocer y valorar con anterioridad a la resolución la situación socieconómica tanto del solicitantes como de los miembros que componían la unidad familiar.

De esta forma, ha explicado que el Gobierno regional ha tenido que habilitar y adaptar las oficinas de registro de las solicitudes, elaborar la nueva aplicación informática, y adaptar y formar al personal que participa en la tramitación de los expedientes, entre otras cuestiones.

Asimismo, el director general ha asegurado que las modificaciones propuestas por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, "con toda seguridad facilitarán y agilizarán aún más la tramitación y resolución de los expedientes".

Por último, ha informado de que el Gobierno socialista en Extremadura concedió en 2007 un total de 473 AISES ordinarias, 449 en 2008, 501 en 2009 y 457 en 2012.

Por su parte, Víctor Casco (IU) ha sentenciado que el Ejecutivo autonómico "no tiene voluntad política" para aplicar la renta básica, y ha añadido que "no es un problema estricto" de la ley, sino que a su juicio, el problema está en el reglamento que es "absolutamente lesivo para los intereses de los extremeños".

"Prefieren (en alusión al Ejecutivo extremeño) cumplir el déficit a costa de no gastarse el dinero presupuestado para la renta básica", ha sentenciado el diputado 'izquierdista', que ha insistido en que el "problema básico" de la aplicación de la renta básica se encuentra en el Gobierno regional.

Por último, ha pedido al Gobierno de Extremadura que se reúna con las personas que trabajan por la renta básica, entre las que ha mencionado al Campamento Dignidad.

DOCUMENTACIÓN "PERDIDA"

Por otra parte, la diputada del Grupo Socialista en la cámara regional Isabel Gil Rosiña ha preguntado por la valoración que hace el Gobierno de Extremadura de la "pérdida reiterada" de documentación perteneciente a los solicitantes de la renta básica.

Al respecto, Juan Bravo ha explicado que en el proceso comprendido entre que la persona presenta su solicitud de la renta básica hasta que llega al Servicio de Prestaciones de la Dirección General de Política Social y Familia, intervienen "numerosos" departamentos de diferentes administraciones.

Asimismo, ha indicado que en un mes y medio que lleva en marcha la renta básica, han tenido entrada en su dirección general un total de 18.328 expedientes, que han generado más de 450.000 documentos.

Por último, ha informado de que a fecha de este martes, día 15, en el Servicio de Prestaciones de la Dirección General de Política Social y Familia se han recibido tres reclamaciones por pérdida de documentación, que ya han sido "debidamente atendidas y subsanadas", y ha apostillado.

Por su parte, la socialista ha sentenciado que "la gran mentira y la gran pésima gestión de este Gobierno, sin lugar a duda, tiene un nombre y es la renta básica que ustedes prometieron y que no han puesto en marcha".

"Son ustedes quienes intencionadamente no están queriendo pagar la renta básica en la región", ha asegurado Gil Rosiña, que ha insistido en que el Grupo Socialista en la cámara regional no va a avalar el "gran fracaso y la gran mentira" del Gobierno regional que es la renta básica.

No hay comentarios: