20140721

AFI ‘anima’ al FROB: da por perdidos los 572 M. por la venta de las hipotecas tóxicas de Catalunya Caixa

no es por los casi 600 millones de Euros.. es que el rescate "no iba a costar un Euro al contribuyente" (como afirmó el ministro).. llevan más de 100.000 millones de Euros en ese pozo sin fondo, y no hay responsables ni responsabilidades.. curioso.. muy curioso..

disfruten lo votado..

AFI ‘anima’ al FROB: da por perdidos los 572 M. por la venta de las hipotecas tóxicas de Catalunya Caixa

Un estudio de Analistas Financieros Internacionales considera complicado que el fondo de titulización, creado para poder cerrar la venta a Blackstone, logre el 13% de rentabilidad necesario para que el fondo de rescate pueda empezar a recuperar el dinero invertido. Las rentabilidades medias por una cartera hipotecaria se mueven entre el 3%-4%.

A la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anuncie a lo largo de esta semana al nuevo dueño de Catalunya Caixa, una operación que se efectuará con nuevas ayudas, la venta de la cartera tóxica de la entidad catalana empieza a despertar los recelos por parte del sector. De hecho, Analistas Financieros Internacional (AFI) duda que el fondo de rescate pueda recuperar los 572 millones que ha asumido en el fondo de titulización creado para poder cerrar esta operación con el fondo Blackstone.

El FROB se queda con una posición de 572 millones, subordinada respecto de los bonos del inversor, con derecho a prorratear el beneficio extra que se pudiera obtener respecto del 13% mínimo requerido. Precisamente, AFI sostiene que “parecen existir hipótesis plausibles que derivan en una recuperación muy baja o incluso nula del capital invertido por el FROB".


A la espera de que se conozca la estructura final del fondo de titulización de activos, los analistas de AFI reconocen que existen una serie de características en la operación que generan “ciertas incertidumbres” sobre la aseveración del FROB de que esta venta no le generará nuevas pérdidas. Por una parte, la propia estructura del fondo de titulización. La subordinación del bono del FROB que le impide recibir flujos de caja hasta que el inversor (los bonos senior de Blackstone) logren una rentabilidad del 13%. Por otra parte, la exitencia de un porcentaje significativo de la cartera en situación de mora. Finalmente, la baja rentabilidad que presentan normalmente los créditos hipotecarios, que, según AFI, en el mejor de los casos pueden ubicarse en el entorno del 3%-4%.
AFI sostiene que existen "hipótesis plausibles que derivan en una recuperación muy baja o incluso nula del capital invertido por el FROB"
En función de estas características, AFI ha realizado un análisis sobre los flujos de caja de la cartera bajo distintas hipótesis de rentabilidad, duración media de la cartera y recuperación. Según sus proyecciones, considerando unas hipótesis optimistas del 3,5% de rentabilidad, 80% de recuperación para los créditos morosos, 50% de mora en la cartera (existente y futura), 6 años de duración media, la TIR de Blackstone se encontraría próxima al 13. “Por tanto”, concluye AFI, “cualquier desviación adversa en alguno de estos parámetros dejaría prácticamente sin capacidad de recobro a los bonos clase B (suscritos por el FROB)”.

“Dado que los supuestos que han de darse para que los bonos senior alcancen ese 13% de rentabilidad pueden considerarse relativamente optimistas, parecen existir hipótesis plausibles que derivan en una recuperación muy baja o incluso nula del capital invertido por el FROB”, reafirma AFI, que da una de arena al FROB. Analistas Financieros considera que la venta de esta cartera por 3.615 millones a Blackstone, lo que equivale al 86,3% de su valor contable o un 56,6% del valor bruto, es un precio “más que razonable” para esta tipología de operaciones.

De momento, se desconoce cuál será la gestora de fondos de titulización que administrará el fondo creado para la operación. El ‘servicing’ correrá a cargo de Anticipa Real Estate, la sociedad filial de Blackstone que el fondo compró a Catalunya Caixa en mayo pasado.

No hay comentarios: