y ahora crean "una nueva empresa nacional
de autopistas".. ¿pero no decían los "liberales" que la empresa privada era más eficiente? ¿De verdad se necesitan esas autopistas?
y falta por saber cuántas poltronas más se van a crear para dirigir la nueva empresa, y cuántos del Gobierno van a acabar de "asesores" en las empresas rescatadas..
disfruten lo votado..
El Gobierno y la banca acercan posturas para rescatar las autopistas de peaje en quiebra
El bono a treinta años en que se convertirá la deuda de las vías tendrá garantía del Estado y una mayor rentabilidad
El Gobierno y el medio centenar de bancos acreedores de las
autopistas en quiebra han acercado posturas sobre el proyecto por el que
se rescatarán estas vías, que suman una deuda de 3.800 millones de
euros, mediante su integración en una empresa pública.
El Ejecutivo ha manifestado a la banca su disposición a otorgar
garantía del Estado y una mayor rentabilidad (de entre el 2,5% y el
2,6%) al bono a treinta años en el que se convertirá la deuda financiera
de estas vías que resulte tras la quita del 50% que se le practicará,
según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
De esta forma, se da un paso más en la concreción del proyecto que
los ministerios de Fomento y Hacienda presentaron a finales del pasado
mes de marzo para rescatar a la decena de autopistas en concurso de
acreedores.
El plan pasa por constituir con estas vías una nueva empresa nacional
de autopistas, de capital 100% público, que explotaría las autopistas
para garantizar su viabilidad y generar recursos para pagar su deuda y
evitar así inyecciones de capital público.
Respecto a la deuda de 3.800 millones de euros que actualmente
soportan estas infraestructuras, el rescate pasa por aplicar una quita
del 50% a este pasivo, y convertir el importe restante en un bono a
treinta años.
El plan inicial establecía que este bono tuviera como garantía la
nueva sociedad pública de autopistas y devengara un 1% anual más un
porcentaje variable adicional en función del tráfico. Estos dos aspectos
fueron rechazados por la banca, que estimó que el cupón del 1%, "por
debajo del mercado", constituía una segunda quita de deuda.
Tras meses de negociaciones, esta pasada semana el Gobierno ha
manifestado a la banca acreedora su disposición a otorgar tanto garantía
estatal al bono, como una mayor rentabilidad.
En paralelo, el Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado, evitó
el viernes la eventual liquidación de la primera de las vías quebradas
que llegó al final del proceso concursal, la AP-36 Ocaña-La Roda, al
solicitar aplazar hasta septiembre su junta de acreedores.
Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, el ICO, el Santander, BBVA, y
Banco Popular son las principales entidades financieras acreedoras las
autopistas.
CAÍDA DEL TRÁFICO.
Las vías, participadas por grandes constructoras, son las cuatro
radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y
las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la
circunvalación de Alicante.
El desplome del tráfico por la crisis y el sobrecoste por
expropiaciones que afrontaron son las principales causas del
desequilibrio económico que presentan.
En la primera mitad del año, estas autopistas contabilizaron una
intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos, un 4,6% menos que
el año anterior, según datos de Fomento que recoge Europa Press.
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