20140717

La CNMC multa a Nuclenor por cerrar la central nuclear de Garoña

sí: por cerrarla. han leído bien..

por cerrarla sin autorización y disminuir la capacidad de producción eléctrica sin permiso (sic).. cuando hispanistán tiene una sobrecapacidad productora bestial, del doble de la demanda, y Garoña es la quinta nuclear más antigua del mundo.. pero según éste Gobierno tan inteligente, no había razones técnicas ni de seguridad que justificaran el cierre.. de las grietas no han dicho nada..

y están estudiando ampliar la vida útil..

disfruten lo votado..



La CNMC multa a Nuclenor por cerrar la central nuclear de Garoña


El superregulador sanciona a Iberdrola y Endesa por el cese de la instalación en 2012, mientras el CSN aún debate si da permiso a las compañías para ampliar la vida útil de la central hasta 2031.



Mientras el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pide más información a Nuclenor para decidir si autoriza la reapertura de la central de Garoña, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa a la propietaria de la instalación precisamente por cerrar sin permiso la central en diciembre de 2012.

La CNMC ha anunciado hoy la imposición de una multa por valor de 18,4 millones de euros -la máxima posible- a Nuclenor, titular de la central y participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, por una infracción muy grave al reducir la capacidad de producción eléctrica y el suministro sin la autorización preceptiva.

El organismo abrió hace justo un año un expediente sancionador contra Nuclenor por cerrar la planta seis meses antes de la fecha prevista y sin razones técnicas ni de seguridad que lo justificaran. La compañía optó por el cierre de la instalación en plena polémica por algunas de las medidas de la reforma eléctrica (singularmente nuevos impuestos) que, según Nuclenor, hacían económicamente inviable a Garoña. No obstante, la compañía ahora ha solicitado retomar la actividad de la planta y ampliar su vida útil hasta 2031.

La máxima sanción

Aunque el cese de actividad de Santa María de Garoña, en Burgos, estaba previsto para julio del año pasado, el consejo de Nuclenor aprobó y ejecutó en diciembre de 2012 la parada efectiva de la producción de la central. "La decisión de detener el funcionamiento de la central y la ejecución de las actuaciones necesarias para la descarga completa del combustible se adoptaron por Nuclenor estando plenamente vigente y operativa la autorización de explotación de la central, y sin que concurrieran las circunstancias de parada previamente programada, ni circunstancias imprevistas de carácter técnico o de seguridad que aconsejaran o hicieran necesaria la parada", subraya la CNMC en su resolución.

La CNMC ha explicado en un comunicado que la sanción aplicada es la máxima posible según la regulación vigente. El organismo ha calculado el importe en función del daño causado y del beneficio ilícito obtenido con la infracción, pero la multa queda limitada por ley hasta un máximo del 10% de la facturación anual del infractor. La cifra de negocio de Nuclenor en 2011, último ejercicio completo antes de la infracción, ascendió a 184 millones, de ahí que se aplique la regla del máximo del 10% y se fije la multa en 18,4 millones.

El superregulador afea a Nuclenor que su decisión dejara durante seis meses (el tiempo transcurrido desde el cese efectivo y la fecha prevista para la parada legal) al sistema eléctrico español sin poder disponer de los 455,29 MW de potencia neta con que cuenta la central de Garoña.

El CSN estudia la reapertura

En paralelo, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido ayer, decidió solicitar más información adicional al equipo técnico del organismo involucrado en la evaluación del expediente de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), por lo que acordó aplazar la decisión sobre los requisitos adicionales a esta central a una nueva reunión, informa Europa Press.

Tras el cese de actividad, y el aplazamiento durante meses de cualquier decisión sobre su reapertura, el consejo de administración de Nuclenor aprobó el pasado mayo solicitar la renovación de la autorización de explotación de Garoña hasta 2031, con lo que la central alcanzaría los 60 años en activo.

No hay comentarios: