20140720

Zaplana invita a una 'profunda reflexión' sobre la situación actual de la Comunidad Valenciana

precisamente él no es el más indicado para aconsejar "reflexiones"..

disfruten lo votado..


Zaplana invita a una 'profunda reflexión' sobre la situación actual de la Comunidad Valenciana

El ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, defendió ayer la «asunción de responsabilidades políticas cuando se tienen» porque dichas responsabilidades no deben «ir al ritmo de la decisiones judiciales» para «preservar y recuperar el imperio de la ley», que, a su juicio, incluye «tanto el respeto a la presunción de inocencia como el cumplimiento de sentencias».

Zaplana se pronunció en estos términos en la clausura del máster que imparte la escuela Fundesem en Alicante. El ex ministro de Trabajo hizo un repaso por su carrera política y abrió la puerta a una reforma de la Constitución porque ello implicaría recuperar «el espíritu de la Transición». «Conviene estudiar despacio las cosas para estar seguros de que los cambios son para mejorar. Y conviene saber qué se quiere reformar».

En un momento en el que los escándalos y la asfixia financiera ahoga a la Comunidad, Zaplana sostuvo que ha llegado la hora de «una profunda reflexión, por parte de todos, para entender cómo y por qué la situación de nuestra Comunidad ha llegado a ser la actual». «No pido esta reflexión para que nadie me dé la razón, sino para que episodios del pasado más reciente nos sirvan de lección», destacó.

Zaplana recordó a los graduados que, en 2010, «fueron muy muy pocos los que estuvieron de acuerdo conmigo cuando dije que sentía una gran tristeza por lo que estaba sucediendo». Aquel «estruendoso silencio» ante lo que estaba ocurriendo en la Comunidad «también causaba tristeza». No obstante, continuó, una cosa es admitir esa realidad y «otra muy distinta permitir que otros, que tampoco tienen mucho de qué presumir, nos pretendan poner de ejemplo de todos los males mundiales o de fracasos colectivos».

Tras reivindicar «el noble ejercicio de la política como servicio público» aseguró que esta actividad «no debe ser una profesión» y defendió las puertas giratorias porque la alternativa «es convertir a los políticos en funcionarios, en eso que ahora llaman casta».

Por último criticó al actual sistema de partidos y aseguró que es la hora «de abrir puertas y ventanas» pues «no tiene sentido no dejar entrar a quienes puedan aportar nuevas ideas» en clara alusión a un proceso de primarias.

No hay comentarios: