20140823

El récord turístico apenas llega al empleo: 6 millones más de visitantes no crean ni 100.000 puestos

a saber cuántos de éstos "turistas" (porque en realidad cuentan la llegada de extranjeros) luego se quedan (ilegales, claro.. pero eso en hispanistán no importa) a cobrar la pertinente subvención..

disfruten lo votado..


El récord turístico apenas llega al empleo: 6 millones más de visitantes no crean ni 100.000 puestos

El turismo va de récord en récord en España. Julio ha sido el segundo mejor mes de la historia en cuanto a llegada de extranjeros y, si se cumplen las previsiones, agosto de 2014 podría igualar, e incluso superar, el gran dato de hace un año. En cuatro años, España ha ganado más de 6 millones de turistas, pero esa mejoría (+20%) apenas se nota en el empleo. En ese periodo, los afiliados del sector turísticos apenas han crecido en 95.000 (+4,6%).

¿Por qué esta disparidad en los datos? Principalmente porque España no ha logrado atraer turistas de alto poder adquisitivo y el aumento de turistas está muy relacionado con las ofertas y las visitas de visitantes de poca calidad.

Una prueba de ello: los turistas extranjeros que visitaron España en los siete primeros meses de 2010 gastaron de media 906 euros. Los que han venido este año han desembolsado 940 euros, sólo un 3,7% más, un aumento por debajo del que ha registrado el IPC en ese mismo periodo (6,9%). Es decir, en términos reales, los turistas que vienen a España gastan menos que hace cuatro años.

El turismo extrahotelero crece un 14%

Otra prueba: los alojamientos extrahoteleros, más baratos y con menos empleados, crecen más que los hoteles. Por ejemplo, en julio de 2014, más del 42% de los casi 8,3 millones de extranjeros que visitaron España evitaron los hoteles, con un incremento del 14,4% respecto al año pasado. Los que se alojaron en hoteles apenas han crecido un 0,4% frente a julio de 2013.

Y es que de los 6 millones de turistas que España ha ganado en los últimos cuatro años, aproximadamente la mitad han optado por no utilizar los hoteles. El INE corrobora estos datos al indicar una caída del 0,2% en las pernoctaciones.

Con el transporte sucede lo mismo: cada vez son más los que utilizan las aerolíneas de bajo coste para venir a España. En los últimos años, aproximadamente la mitad de los turistas que vienen en avión utilizan una low cost.

Además, mientras que el turismo foráneo va de récord en récord, el nacional aún no ha recuperado las cifras precrisis.

Sólo 95.000 nuevos empleos en cuatro años

Todo ello hace que el empleo en el sector apenas consiga mejorar sus cifras año a año. Según los datos del Ministerio de Industria, en julio había 2,14 millones de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico. En un año, apenas había sumado 79.000 puestos. Y en cuatro años, son 95.000 nuevos empleos los que han generado el sector turístico, a pesar de que es intensivo en mano de obra.

En concreto, aunque el turismo supone aproximadamente un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español, genera casi un 13% del empleo.

Este triunfo del turismo low cost se nota especialmente en algunas zonas de España y ya son varias las localidades, sobre todo en Cataluña y Baleares, que han endurecido la ley para reducir el número de visitantes extranjeros y buscar turistas de mayor calidad.

No hay comentarios: