20140829

La extraña austeridad en el gasto público, clave en el avance de la economía

la "austeridad" sólo afecta a los "vicios" de la "clase media": Sanidad, Educación.. el gasto público sigue creciendo a pesar del crecimiento del déficit.. hay que mantener la circulación de sobres y maletines.. y seguir hinchando artificialmente el PIB para proclamar la supuesta "recuperación"..

disfruten lo votado..


La extraña austeridad en el gasto público, clave en el avance de la economía

Hay muchos factores que han ayudado a que el crecimiento del PIB del segundo trimestre sea el mayor desde 2008. Pero hay uno que, aunque no destaque a primera vista, sí lo hace al analizar los datos en profundidad: el papel del sector público. Pese a los ajustes, su gasto no deja de crecer, impulsa la inversión a través de la obra pública y crea 29.000 empleos en lo que va de año.

A pesar de la proclamada austeridad, lo cierto es que el gasto público no deja de crecer. Este componente del PIB avanzó otro 0,1% en el segundo trimestre del año tras el acelerón (+4,4%) registrado entre enero y marzo.
De hecho, el gasto de las administraciones públicas ha subido en tres de los últimos cuatro trimestres, a pesar de la necesidad de reducir el déficit, como se puede observar en el gráfico inferior.




Pero el papel del sector público en la economía no sólo se nota en este componente. La construcción ha crecido por primera vez tras 10 trimestres de contracción. Aunque algunos quieren ver en ello el resurgir del ladrillo, lo cierto es que el avance se debe a la inversión en obra civil, una partida muy ligada también a la administración.

En números, la inversión en construcción, que llevaba sin crecer desde el tercer trimestre de 2011, registró un aumento del 0,9%. ¿Ha vuelto el ladrillo? No, la aportación de la vivienda siguió siendo negativa, aunque menos que en anteriores ocasiones (-0,4%), acumulando 28 trimestres de contracción.

La obra civil avanza un 1,9%

En este escenario, fueron los "otros edificios y construcciones" los que rescataron a la inversión. Esta rúbrica incluye la edificación de industrias y, sobre todo, la obra civil, muy vinculada a las administraciones, y registró un avance del 1,9% en el segundo trimestre del año. Este dato está en consonancia con el crecimiento mostrado por otros indicadores, como el de licitación de obra pública.

No sólo eso, hasta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado por concluida la época de ajustes, aunque, a la vista de los datos, las administraciones ya hace meses que lo practican. Por ejemplo, los ayuntamientos han aumentado sus plantillas, que ya son mayores que antes de comenzar los recortes. Y la EPA muestra que de los 219.000 puestos creados este año, 29.000 correspondían al sector público.
Así, la deuda pública no frena su aumento y en junio superó por primera vez en la historia la cifra del billón de euros. En los próximos meses, se podría rebasar otra barrera histórica, la del 100% del PIB.

No hay comentarios: