20140830

Las trampas contables de la UE para aumentar el PIB periférico

si aumenta el PIB es que ya ha llegado la "recuperación".. como se quería demostrar..

disfruten lo votado..


Las trampas contables de la UE para aumentar el PIB periférico.

La “creatividad contable” no es más que un eufemismo para definir la falsedad, las trampas en la contabilidad para que ésta refleje una realidad distorsionada, a demanda del interés de quien ostenta el poder. Y hoy quien manda es una UE que a toda costa necesita simular solvencia y crecimiento en los países de su periferia, para que los inversores no huyan de esas economías. Si lo hicieran, no habría dinero -ni voluntad- suficiente en el norte de Europa para evitar la quiebra y el estallido de la unidad de la Eurozona.

Parece pues, que a nadie le interesa que la realidad de las miserias económicas de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España…y alguno más como Francia…) se haga evidente y ahuyente a los inversores nacionales e internacionales. Por ello el BCE se encarga de mantener la prima de riesgo a ras de suelo mediante todo tipo de facilidades cuantitativas y pseudo-encubiertas a bancos y Estados. También se encarga de mantener vivos los beneficios de los bancos que tienen sus bodegas llenas de inmuebles putrefactos a base de barras libres de liquidez gratis. Y los reguladores europeos y españoles miran hacia otro lado cuando las entidades financieras valoran dichos inmuebles por encima de su precio de mercado en sus balances contables para evitar la quiebra evidente. Todo vale para fingir estabilidad, por el bien de todos (sic). También se viene utilizando la “ingeniería o creatividad contable” en España a la hora de manejar las cifras de paro y demás cifras macro, a demanda de las necesidades electorales y haciendo equilibrios con las imposiciones supervisadas por la Troika.

Ahora le ha llegado el turno al PIB. Y es que, como el ratio endeudamiento/PIB no mejora puesto que sigue habiendo un déficit sangrante que hace incrementar la deuda, la única solución para maquillar ese ratio es aumentar el PIB. Pero como el crecimiento económico está lejano y anémico, habrá que aumentar el PIB de manera “creativa”, o sea falseando la estadística de la riqueza nacional.

Para ello la UE ha creado una nueva normativa llamada SEC 2010 que entra en vigor este 1 de Septiembre de 2014. En ella se exigen diversos e imaginativos cambios contables, todos ellos destinados a inflar la cifra del PIB. Por ejemplo, se incluirán en el cómputo de la riqueza del país las actividades ilícitas como la prostitución, el tráfico y consumo de drogas o el contrabando de alcohol y tabaco. La cuantificación de esas actividades es un misterio, puesto que son ilegales y por tanto sin control ni rigor alguno. Pero pondríamos la mano en el fuego sin temor a quemarnos a que se calcularán de manera cuando menos generosa para inflar al máximo el PIB.

Ahí no acaba la creatividad contable, puesto que se contemplan también diversos cambios en la manera de contabilizar partidas de gasto tan gigantescas como las que se manejan en defensa. Y por ejemplo las armas y equipos de apoyo que se utilicen durante más de un año, se pasarán a contabilizar directamente como inversión, contribuyendo así a aumentar la cifra de riqueza nacional o PIB. Otra modificación que supondrá un aumento muy importante es la que obligará a contabilizar los gastos en I+D como inversión, inyectando también esas cifras directamente en la vena del PIB.

Todas estas modificaciones incrementarán el PIB en varios puntos, 2, 3, 5%…? Y nadie se tomará la molestia de comparar (ni siquiera podrá hacerlo fácilmente) las nuevas cifras emanadas de la nueva normativa con las que se habrían dado sin dichas modificaciones contables. Simplemente toda Europa se felicitará por haber conseguido que los PIBs periféricos crezcan unos puntitos más, confirmando aparentemente la tan cacareada recuperación económica que los políticos vienen proclamando desde hace unos años por puro instinto de supervivencia política.

En definitiva, nos estamos haciendo unas trampas al solitario históricas, pero absolutamente legalizadas y bendecidas por la UE. Todo sea por mantener el engaño unos añitos más en este Matrix financiero en el que vivimos desde hace casi una década. Europa ha decidido distorsionar la realidad en beneficio (o en perjuicio) de todos, en lugar de purgar la economía como han hecho en cierta medida en los EE.UU. Dos estrategias muy distintas ante un mismo problema. La Historia dirá si fue más acertada una estrategia u otra. Pero los inversores en mayúsculas harían bien en invertir en solvencia y bonanza real, lejos de la distorsión de las trampas contables, por oficiales que éstas sean. Porque la manipulación contable no es infinita ni eterna, y sólo compra tiempo a la espera de que la recuperación económica llegue de verdad. Y si no llega a tiempo, la cruda realidad volverá a emerger de las alcantarillas, obligando a purgar lo que ahora se esconde bajo capas y capas de maquillaje contable legalizado. Afortunadamente, el mundo de la inversión va hoy en día -y cada vez más- mucho más allá del viejo, recesivo y tramposo continente.

No hay comentarios: