20140830

Plan de choque para sacar al mercado las viviendas vacías

para paliar las distorsiones que han creado las subvenciones y regulaciones en el mercado inmobiliario, vamos a meter más subvenciones y más regulaciones.. y lo seguiremos llamando "libremercado"..

disfruten lo votado..


Plan de choque para sacar al mercado las viviendas vacías

Se calcula que un 8% de las viviendas de Tolosa están deshabitadas. Sus propietarios van a recibir importantes ayudas si deciden sacar al mercado estos pisos, bien en alquiler o en régimen de cesión de uso, pero los interesados deben darse prisa, porque el próximo día 10 de septiembre finaliza el plazo para aquellos que estén interesados en acogerse a este programa. El Ayuntamiento va a destinar para este objetivo los 70.000 euros que se recaudaron el año pasado a través del impueso del IBI sobre viviendas vacías.

Los propietarios recibirán una subvención del 50% de la cuota del Impuesto sobre bienes Inmuebles en cada uno de los ejercicios en los cuales la vivienda esté cedida en alquiler. El plazo mínimo de arrendamiento será de tres años. La renta máxima mensual no podrá ser superior a la cantidad resultante de multiplicar la superficie útil de la vivienda por 6,5 euros/m2. En ningún caso el alquiler será superior a 600 euros.

También se concederán ayudas a viviendas deshabitadas que necesiten de obras para su puesta en alquiler. En concreto, una subvención correspondiente al 50% sobre la cuota del Impuesto sobre construcciones y de las tasas de licencias derivadas de las obras de acondicionamiento necesarias para poner en condiciones la vivienda deshabitada. También tendrán derecho a percibir una subvención a fondo perdido equivalente al 25% del coste de las obras, sin incluir el IVA, con un máximo de 9.000 euros.

En caso de que la vivienda no necesitara obras de adecuación, se emitirá propuesta de ayudas en la que se definirá el precio de alquiler, el valor del seguro a efectos de daños y las ayudas a prestar por parte del Ayuntamiento. Esta propuesta se trasladará al propietario a fin de que en el plazo de siete días la admita o rechace. En caso de hacer caso omiso a la propuesta se entenderá que rechaza la misma.

En el caso de que se admita la propuesta, el Ayuntamiento designará, en el plazo de siete días, al arrendador de la vivienda de entre las personas que consten en el Registro Municipal de demandantes de vivienda en alquiler, y procederá a concretar la fecha y hora para la firma del contrato de alquiler.

En el caso de que el propietario no acuda a la firma del contrato de alquiler se le tendrá por desistido de su solicitud. Como consecuencia de la renuncia no podrá tomar parte en el programa de ayudas en el futuro, no sólo por la vivienda objeto de contrato sino también por cualquier otra vivienda de su propiedad.

Caso de que una vez verificado el estado de la vivienda se considere que la misma necesita de obras de rehabilitación y-o adecuación, el Ayuntamiento emitirá una propuesta de ayudas con el siguiente contenido: presupuesto orientativo de las obras a realizar; precio y plazo de arrendamiento; ayudas al alquiler; Ayudas a rehabilitación a otorgar y beneficios fiscales.

El Ayuntamiento también quiere actuar sobre los solares vacíos. Para ello ha creado una ordenanza cuyo objetivo es que en estos solares vacíos o en estado de ruina se construyan en plazos y que se cumplan las obligaciones de conservación y rehabilitación. Para lograr este fin la nueva norma municipal contempla tres opciones: que la obra se realice vía concurso, es decir, que sea un promotor el que acometa la reforma en vez del propietario, que se haga por venta forzosa y que se expropie. En todos estos supuestos, promotores o propietarios tendrán un año para acometer la obra.

En cuanto a las viviendas vacías, se calcula que hay en torno a unas 750 en el municipio. Para llegar a esta conclusión se hizo un censo del que fueron excluidas las casas que no cumplían las condiciones mínimas de habitabilidad, las viviendas inscritas en el programa Bizigune, las que se utilizan como comercio o lugar de trabajo, las que ocupan los estudiantes, las casas de las personas que residen en centros de la tercera edad y las recibidas por medio de herencias.

No hay comentarios: