20140927

Desmantelan una banda que robaba cable de cobre del AVE entre Barcelona y Madrid

y saldrán en libertad provisional en pocas horas, claro.. porque en hispanistán la justicia funciona así..


Desmantelan una banda que robaba cable de cobre del AVE entre Barcelona y Madrid


Los Mossos d'Esquadra ha desmantelado una banda que presuntamente robaba cable de cobre en la línea del AVE entre Barcelona y Madrid, con el arresto en Valls (Tarragona) de doce personas, ha informado este sábado la policía catalana.

La investigación se inició a finales del mes de agosto a raíz de los diferentes hurtos de cableado de la línea de alta velocidad en los tramos que discurren por las localidades de Alcover y Montblanc (Tarragona).

El 'modus operandi' utilizado por la banda era siempre el mismo: cortaban el cableado de la señal de alerta de caída de obstáculos a la vía, lo que suponía un gran riesgo para la seguridad porque podían haber provocado un descarrilamiento de los convoys por intrusión de animales, caída de objetos o posibles sabotajes

Los trabajos de restablecimiento del cableado, así como los daños efectuados, habían provocado retrasos en el servicio ferroviario durante las últimas semanas, y el valor de los daños, los objetos sustraídos y los costes de reparación del tramo dañado se calculan en más de 115.000 euros.

En cada uno de los ocho hurtos sustrajeron entre 200 y 400 metros de cobre que una vez cortados eran transportados a un campo próximo al lugar de los hechos donde empaquetaban el material para ser transportado en una furgoneta; una vez cargado y separada la cobertura de plástico el cableado de cobre estaba a punto para ser vendido.

La investigación permitió concluir que los ladrones se desplazaban a Tarragona desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) e identificó uno de los vehículos.

La policía montó un dispositivo de seguimiento el 25 de septiembre con vehículos policiales de paisano a un turismo y una furgoneta, que llevaban cinco y siete ocupantes, respectivamente, que se encontraron en una gasolinera de L'Hospitalet.

El seguimiento discurrió por las autopistas AP-7, AP-2 y C-37, donde a la altura del kilómetro 2 de esta última vía se disponían a tomar un camino rural de acceso directo a la línea del AVE a su paso por Alcover, momento en el que fueron interceptados por diversas patrullas y fueron requeridos para que los acompañasen a comisaría.

Durante el trayecto, uno de los hombres lanzó una bolsa con diferentes herramientas por la ventanilla que coincidían con las que utilizaban para cortar el cable y de las que pretendía deshacerse.

Una vez en comisaría y tras las comprobaciones, los doce hombres quedaron detenidos como presuntos autores de ocho delitos de hurto de cableado de cobre y pasarán en las próximas horas a disposición de los juzgados de Valls.

No hay comentarios: