20141031

La policía de Londres desarrolla un sistema para detectar delitos antes de que se produzcan

dictadura total y espionaje hasta el más mínimo detalle, y fin de la presunción de inocencia.. pero lo venden como que es una cosa "por nuestro bien"..

disfruten lo votado..


La policía de Londres desarrolla un sistema para detectar delitos antes de que se produzcan


Siempre se suele decir que la ciencia ficción no es una realidad, pero sólo va un paso por delante de los científicos y les inspira para sus futuras creaciones. En 2002 se estrenó la película Minority Report, basada en un relato de Philip K. Dick que ya insipiró la mítica Blade Runner, protagonizada por Tom Cruise en la que se retrataba una unidad especial de policía que se encargaba de arrestar a los sospechosos antes de que cometieran sus delitos. Más de una década después, se puede decir que algo similar a lo planteado en esa película es ya realidad, aunque sin los "trillizos clarividentes" que eran el núcleo del sistema del film.

La policía de Londres junto a Accenture Analytics han creado un software capaz de analizar datos de los reportes de delitos y sistemas de inteligencia criminal de las autoridades de la capital inglesa para predecir futuros repuntes de actos criminales y si un sospechoso puede volver a reincidir. Si bien no puede adivinar si un ciudadano se convertirá en un delincuente, como lo hacían en la película de Tom Cruise, lo que si hace este sistema es vaticinar los movimientos y las actividades de los que ya son conocidos, como informaba la BBC. Muz Janoowalla, representante de Accenture, sentenciaba para la televisión inglesa: "tienes unos recursos policiales limitados y necesitas enfocarlos de forma eficiente".

Sarah Samee, portavoz del Met´s Triden Gang Crime Command, una unidad especial de la policía londinense contra las bandas callejeras, explicaba "por ejemplo, si un individuo publica mensajes ofensivos en Internet, se detecta por este sistema de inteligencia, sumándose a los datos conocidos de éste, las bandas rivales y con quien se relaciona, lo que permite calcular la probabilidad de que exista un riesgo".

El sistema ya ha sido probado para vigilar a sospechosos habituales de 32 barrios de Londres, con el objetivo, según Accenture "de proveer a la policía de un nivel sin precedentes de análisis y datos inteligentes para ayudarles a reducir el crimen relacionado con bandas en la ciudad". Aún a falta de conocer el informe final de eficacia, el sistema, por otra parte, no es el primero que se pone en práctica y similares propuestas han sido desarrolladas, pero quizás no tan anunciadas, en países como Singapur y España. Quizás no sea algo tan espectacular como lo que proponía Minority Report, pero es una aplicación espectacular y muestra de hasta donde está llegando el analisis de grandes datos de información y la potencia de proceso.

No hay comentarios: