20141030

La trama de Granados abría cuentas suizas y movía el dinero simulando exportaciones

y sólo dos implicados (de unos 50 imputados) en prisión.. el resto libres, para hacer desaparecer las pruebas, y para seguir viviendo la vida a base del "dinero público" robado..

"la Justicia es igual para todos"

disfruten lo votado..


La trama de Granados abría cuentas suizas y movía el dinero simulando exportaciones


El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su amigo David Marjaliza tenían una auténtica estructura criminal organizada. Disponían de varias cuentas en Suiza, dos de ellas con sus mujeres, a las que desviaban el dinero obtenido por “conductas delictivas vinculadas a la promoción urbanística y a la contratación administrativa”. Desde sus cuentas en el país helvético, realizaban numerosas operaciones de compraventa de activos financieros, divisas y transferencias internaciones de capital a otros países en América, tanto en euros como en dólares, para después hacerlo volver a España.

“Las investigaciones realizadas han permitido cerrar el círculo de la operativa de blanqueo en el que el dinero colocado en Suiza retorna después a España tras pasar por varios países bajo la apariencia de diversas operaciones de exportación”, recoge el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el que envía a prisión a dos alcaldes, el de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y el de Parla, José María Fraile, en el marco de la Operación Púnica.

El magistrado todavía no ha tomado declaración a Granados ni a Marjaliza, empresario este último que se benefició de numerosos contratos cuando el anterior era todavía alcalde de Valdemoro. Sin embargo, ya adelanta el papel central de ambos en la trama organizada “con perduración temporal y reparto de roles”. Sacaban provecho de relaciones personales e influencias políticas, logrando obtener de manera irregular la adjudicación de numerosos contratos públicos, aprovechamientos urbanísticos o gestiones de bienes y servicios públicos de muy diversos tipos “que, dependiendo de autoridades públicas, actuaban en beneficio de las personas físicas y jurídicas que forman parte de la trama”.

Para Velasco, hay serios indicios de que el dinero aflorado en las cuentas en Suiza a nombre de Granados y Marjaliza, y que supone un delito de blanqueo de capitales, procede de la corrupción política. Se deduce que el origen de estos fondos es una “red de tráfico de influencias” que actuaba como “conseguidores” para terceras empresas adjudicatarias de contratos de varios ayuntamientos tanto de la Comunidad de Madrid como de fuera de ella, del Instituto de Turismo y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la Diputación de León.

No hay comentarios: