20141029

Rajoy y la oposición se tiran los trastos por la corrupción

ya, bronca y todos muy indignados y tal, claro, claro..

ni hay dimisiones, ni cambian la ley para que se devuelva lo despilfarrado (más intereses), ni para que acaben sus días en la cárcel..

bronca, claro, y todos muy indignados, claro.. y mañana vuelven a lo mismo..

disfruten lo votado..



Rajoy y la oposición se tiran los trastos por la corrupción

Bronca, más excusas, defensa de la “profesión” política… El Congreso de los Diputados fue escenario este miércoles de una sesión plenaria en la que el presidente del Gobierno y los portavoces de la oposición repitieron sus reacciones más frecuentes ante los escándalos de corrupción, sólo que con una mayor tensión y en un escenario mucho más complejo de lo habitual. En suma, se tiraron los trastos a la cabeza.

“Usted está asediado por la corrupción”, dijo el socialista Pedro Sánchez al jefe del Ejecutivo. “Al menos yo he dado explicaciones y presentado disculpas que vuelvo a hacerlo, pero usted: ¿no tiene nada que explicar cuando los dos últimos presidentes de su partido están pendientes del Supremo por el caso de los ERE?”, le replicó Mariano Rajoy en alusión a los también expresidentes andaluces José Antonio Griñán Manuel Chaves. “Diga que está hasta los cojones de todos nosotros, disuelva la Cámara y convoque elecciones generales”, llegó a exclamar el coordinador de IU, Cayo Lara, parafraseando al presidente de la I República Estanislao Figueras.
Rajoy insistió en la voluntad del Gobierno y del PP de “llegar a acuerdos” sobre las leyes contra la corrupción y para la regeneración política. “Lo hemos intentado de buena fe”, señaló, y lamentó las negativas de la oposición a pactar al respecto.

Al líder del PSOE, Rajoy le dijo que está de acuerdo con él en que “hay que ser firme y contundente”. También admitió que ha cometido errores, y enseguida pasó a la carga. Señaló que mientras los miembros del PP implicados en los últimos asuntos de corrupción, entre ellos el de la operación Púnica, están ya “fuera” de la formación popular, Chaves y Griñán siguen dentro del PSOE. “No le deja Susana Díez que tome medidas o es que no quiere tomarlas?”, atacó a Sánchez en implícita referencia al peso interno de la presidenta andaluza.

El jefe del Gobierno echó en cara al líder socialista el que, en su turno de réplica dentro de la sesión sobre la última cumbre europea, hubiera asegurado que no entraría en el ‘Y tú más’ para, a renglón seguido, hacer exactamente eso y culpar al presidente como partícipe de los escándalos del PP en tanto que responsable del nombramiento de “todos” sus protagonistas. “¡Menos mal” -ironizó Rajoy- que no iba a incurrir en el ‘Y tú más’. Entonces el presidente, pagando con la misma moneda, añadió: “Yo voy a hacer lo mismo que usted y por eso no le voy a hablar ni de alcalde de Parla, ni del de Cartagena -implicados en el caso Púnica- ni de los ciento veinticinco imputados en caso de los ERE…”.

En su réplica, Sánchez acusó a Rajoy de tener “la mala costumbre de mirar demasiado al pasado”. Lamentó el “vacío patriotismo” del que hacen gala aquellos exdirigentes populares que tenían “sus cuentas en Suiza”. Invitó al presidente a que no se queden en la petición de disculpas. “Completen el ciclo y hagan examen de conciencia sin tantas lágrimas de conciencia”, le dijo, y le vaticinó también una dura penitencia: “Estoy seguro de que la ciudadanía sabrá castigarles con su voto en las próximas elecciones”. Rajoy, en la contrarréplica, propuso a Sánchez que se aplique las mismas reglas de la confesión respecto al asunto de los ERE.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no tenía problema en volver a pedir perdón a los españoles, como hizo ayer en el Senado. Pero también se volcó en lo que ahora parece labor de abogado del diablo: a su juicio, el desarrollo de la crisis de corruptelas políticas que vive España está demostrando que “la justicia, la Intervención General del Estado, la Fiscalía y la Agencia Tributaria Hacienda están funcionando”. Eso “forma parte del acervo positivo en nuestro país”, dijo. Y pidió: “No demos la imagen de un país sumido totalmente en la corrupción. No es verdad”, afirmó, y se refirió a la mayoría honrada de alcaldes, concejales y diputados de las distintas administraciones. “La política es una actividad muy noble, incluso con errores. No somos peores que otras profesiones”, sentenció. Rajoy aseguró asimismo que él no es de los que van a “rendirse en esta batalla”.

Entre las numerosas intervenciones sobre la corrupción con que los diputados de todos los grupos saltearon la comparecencia sobre la última cumbre de la UE destacaron las de Cayo Lara, Rosa Díez, de UPyD, y, por ERC, Alfred Bosch.

“La gente está hasta los mismísimos de ver como se lo han llevado crudo”, espetó Lara. “Nosotros podemos tener algún chorizo, pero ustedes tienen una ristra… Y lo que no vamos a hacer con ningún chorizo es decirle: ‘Luis, sé fuerte’”. Se refería a los SMS que Rajoy envió a Luis Bárcenas cuando ya estaba imputado por la Gürtel.

“Por encima de sus siglas, piense en España”, pidió Rosa Díez; “Sin que tenga que exigírselo la oposición, dé la cara ante los casos de corrupción: es el ébola de la democracia, un problema estructural. Porque hay una trama institucionalizada, y los ladrones no son la enfermedad sino el síntoma”.
“¿No le preguntaron sobre la gestión de su partido y la corrupción?” en la cumbre europea, preguntó Bosch a Rajoy. “¿No se sonrojan ustedes? Está bien que pidan disculpas, pero devuelvan el dinero. Sean honrados. Muchos de ustedes son cristianos. Recuerden el séptimo mandamiento: no robarás”.

No hay comentarios: