20141126

El perfil financiero de los españoles: incultos, pero 'sobrados'

analfabetos funcionales, tomando decisiones que marcarán sus vidas, en función de lo que digan amigos igual de analfabetos (que repiten, sin razonar, lo que han captado de los "medios de información")..

lo que ocurrió con los pisos, luego con las "preferentes", luego con la salida a Bolsa de Bankia.. un Gobierno y unos reguladores que no realizan su función.. luego vienen los lamentos y los "afectados por la hipoteca", los "afectados por las preferentes".. y eso sin contar con los "afectados por los sellos" y otros mecanismos parecidos..

y lo que ocurrirá con los "fondos de pensiones"..

y en un entorno en el que el Gobierno se ha puesto de acuerdo con la banca para ofrecer intereses irrisorios, los analfabetos son empujados a la Bolsa o a otras inversiones.. algunos van a descubrir que la "renta fija" no es fija..

disfruten lo invertido..


El perfil financiero de los españoles: incultos, pero 'sobrados'

Los españoles presumen de adoptar buenas decisiones financieras pese a su incultura en esta materia e informarse a través de amigos.

Los españoles, en general, admiten su escasa cultura financiera, pero, aún así, la inmensa mayoría se siente capacitada para adoptar buenas decisiones en materia de previsión y planificación económica. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja el estudio marco La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección, presentado este martes por el Instituto para la Protección Familiar.

En primer lugar, los españoles se otorgan a sí mismos un simple aprobado en conocimientos financieros (5,58 puntos sobre 10). En concreto, el 49% de los encuestados se concede una nota de entre un 5 y un 6, mientras que el 19,5% cae en el suspenso. Así pues, casi el 70% reconoce su nula o escasa cualificación en este ámbito.

Sin embargo, tres de cada cuatro -el 75,3% del total- afirman sentirse capacitados a la hora de tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de la familia, lo cual denota una cierta prepotencia, sobre todo entre los hombres, ya que son los que más presumen de esa capacidad (81,8% frente al 68,6% de las mujeres).

Además, esa supuesta capacidad para adoptar decisiones correctas en el ámbito de la previsión entra en contradicción con otro dato relevante. Y es que, el 60,6% de los encuestados con una nota inferior a 6 admite que su incultura financiera podría estar haciéndole perder oportunidades para proteger mejor a su familia.

Otra señal preocupante es que la inmensa mayoría de encuestados (74,4%) acude, en primer lugar, al entorno (familiares y amigos) a la hora de informarse o recibir consejos en el ámbito de la protección familiar, siendo, además, el ámbito que genera más confianza, con una nota de 7.

En segundo lugar, se sitúan las asociaciones de consumidores, a las que dicen acudir seis de cada diez encuestados y que son puntuadas con un 6,3 en cuanto a su credibilidad. En tercer lugar, se encuentran las entidades financieras, que tienen en cuenta el 42% de los entrevistados, con un nivel de confianza de 4, puntuación similar al que obtienen internet y los mediadores de seguros.

Así pues, los españoles se fían de su entorno más próximo a la hora de tomar decisiones financieras, al tiempo que muestran una elevada desconfianza hacia los profesionales del sector (entidades financieras y aseguradoras).

Por otro lado, entre quienes consideran que poseen unos elevados conocimientos financieros (nota superior a 7) llama la atención que la "experiencia propia" y su "entorno" (familiares y amigos) son, de lejos, los principales canales que utilizan para aprender e informarse sobre finanzas familiares. Asimismo, destaca que sólo la mitad del total de entrevistados se mostrara interesado en mejorar sus conocimientos sobre el tema de manera gratuita (51,9%).

Escasa e inadecuada protección

En segundo lugar, cabe señalar la escasa e inadecuada protección familiar de los españoles en comparación con otros países del entorno. Así, según el estudio, el índice de hogares que no ha tomado ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia en caso de fallecimiento o accidente se sitúa en el 49,1%, y en lo hogares con hijos menores de 18 años esta proporción ronda el 40%.

Uno de los principales motivos es que casi la mitad de los entrevistados afirma que carece de capacidad de ahorro, a pesar de que muchos estarían interesados en contratar algún sistema de previsión.

Mientras, entre los hogares que aseguran estar protegidos (50,9% del total), tres de cada cuatro mencionan hacerlo a través de alguna solución de ahorro (depósitos, fondos o planes de pensiones) y el 38,2% mediante seguros, con los de vida a la cabeza (27,5%).

El problema aquí es que este tipo de mecanismos no siempre coinciden con los más valorados y adecuados para paliar una situación trágica en el hogar, como es el fallecimiento o invalidez del cabeza de familia: el 51,5% cita el seguro de vida como la solución idónea para afrontar las consecuencias del fallecimiento del cabeza de familia y el 33% para paliar los casos de invalidez/accidente, pero están lejos de ser los productos de protección más contratados.

El gasto de los hogares españoles en seguros se sitúa, de media, por debajo del 4% del presupuesto anual, inferior al de otros países europeos.

Demandan asesoramiento especializado

Por último, los expertos del Instituto para la Protección Familiar arrojan una serie de conclusiones sobre la cultura financiera de los españoles en base a los datos obtenidos del estudio.

Por un lado, "la percepción de tener pocos conocimientos financieros genera inseguridad", y la desconfianza en las entidades financieras y las aseguradoras "lleva a estar alerta, a leer la letra pequeña, a pedir consejo en el entorno y a comparar productos", añaden.

Por otro, aunque la cultura financiera en España es baja, "se detecta un esfuerzo social por mejorarla". Sin embargo, advierten de que "se echan de menos expertos confiables a los que acudir en busca de información y consejo objetivo".

No hay comentarios: