20141127

Funcionarios de Familia denuncian demoras de 7 meses en juicios de divorcios y urgen medidas

es lo que pasa cuando se destinan miles de millones en crear juzgados especiales, policía especial, legislación a medida ("delito de género") para luchar contra la "lacra" del "machismo heteropatriarcal falócrata opresor machirulo", luego faltan recursos para lo más básico..

disfruten lo votado..


Funcionarios de Familia denuncian demoras de 7 meses en juicios de divorcios y urgen medidas

  • La plantilla ve la situación "insostenible" y desvela que no pueden hacer el preceptivo control de los tutores de incapaces
  • Entregarán formularios a ciudadanos para que presenten quejas
Una situación "grave" e "insostenible". Funcionarios de los dos juzgados de Familia de Vigo comparecieron ayer para denunciar la sobrecarga de trabajo que sufren y exigir medidas para evitar el "colapso absoluto". Casi una decena de trabajadores de los 18 que conforman la plantilla de ambas salas, en una rueda de prensa con el portavoz de Alternativas na Xustiza-Cut Pablo Valeiras, aseguraron que este escenario provoca retrasos en los juicios que repercuten "directamente" en los ciudadanos. Y admitieron que por este exceso de asuntos no pueden hacer los preceptivos controles anuales de los tutores de las personas sobre las que se declara judicialmente su incapacitación -estas salas también asumen las incapacidades e internamientos-, lo que deja a estos tutelados en situación de "desamparo".

Los trabajadores describieron que los pleitos de Familia son "traumáticos" para los afectados y "eternos" porque se alargan en el tiempo. Y la falta de medios, dijeron, agrava la situación. Así, señalaron que los padres separados que solicitan modificación de medidas para que por ejemplo le rebajen la pensión que deben pagar a sus hijos tienen que esperar medio año a que resuelvan la petición. En cuanto a juicios, concretan, los de separaciones y divorcios se están señalando ya "para junio de 2015" y los de medidas provisionales previas a estas vistas -para adoptar medidas urgentes sobre la pensión de alimentos o visitas a los hijos de los litigantes- se están fijando "en marzo". "Las demoras provocan que padres, ante incumplimientos de pago de alimentos por ejemplo, acudan casi a diario al juzgado de guardia; si en Familia hubiese medios no habría tantas denuncias penales", asegura Valeiras.

Estos juzgados también se encargan de internamientos e incapacidades. En este último caso, es preceptivo hacer controles anuales de la labor que realizan los tutores de unos 420 tutelados. "Y no se pueden realizar porque no hay medios; si un tutor no administra bien el dinero no podemos hacer nada; esto se sabe y nadie pone medidas", alertaron.

La solución ideal es crear el tercer juzgado en Vigo, pero de forma "subsidiaria" urgen la sala de refuerzo ya solicitada por el decanato, así como que "de inmediato" se dote a los actuales tribunales de tres funcionarios más. Además, avanzó Valeiras, los trabajadores entregarán formularios a los ciudadanos, donde se recoge el "perjuicio" que la falta de medios causa en los usuarios, para que presenten quejas ante el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y sobre todo la Xunta, a la que considera "principal" responsable.

No hay comentarios: