20141226

La lentitud de la Justicia en España atrae a extranjeros blanqueadores de capitales

nos gustaría pensar que el problema de la justicia en hispanistán es "la lentitud", pero no, este es sólo otro de los factores..

las condenas (si llegan, claro) son de chiste; nadie pierde el patrimonio, nadie acaba en la cárcel.. así que, en éstas condiciones, pues, sale a cuenta delinquir.. y por eso hay tanta corrupción..

es raro que más de 450.000 políticos (con sus miles de asesores y consejeros y "personal de confianza") no se hayan percatado antes.. claro, claro..

disfruten lo votado..


La lentitud de la Justicia en España atrae a extranjeros blanqueadores de capitales


El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF, en sus siglas en inglés), organismo intergubernamental conformado por 36 países, ha emitido un informe que elogia la labor de las fuerzas de seguridad españolas y de la Fiscalía contra los delitos económicos por primera vez desde 2006. “España ha creado un fuerte sistema para combatir el blanqueo de capitales y la financiación terrorista”, señala el documento, que sin embargo también resalta los puntos que se pueden mejorar.

A lo largo de un informe de más de 200 páginas, hecho público el pasado 5 de diciembre, la institución alaba el modo de funcionar de la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en la lucha contra el blanqueo de capitales, así como el papel del Ministerio Público y las labores de inteligencia que tratan de identificar los principales riesgos. Sobre estas últimas, pone de relieve que la “alta calidad de los análisis de la Sepblac (la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias)" ha sido clave para apoyar las investigaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad. Incluso, añade, en no pocas ocasiones estos estudios han servido para abrir nuevas operaciones policiales.

“Felicitamos a España por los progresos que ha hecho desde 2006; el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para actualizar sus leyes e instituciones con el fin de hacer frente al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo; en general, su enfoque está funcionando, pero por supuesto siempre hay algo más que hacer”, resumió el presidente de FATF, Roger Wilkins, en referencia al sistema judicial español, que el documento califica como de "lento".

La justicia es, de hecho, la principal diana del Grupo de Acción contra el Blanqueo, que critica también que “las penas de prisión que se imponen en España en esta materia son bajas”. La mayoría de ocasiones, argumenta el documento, los jueces se decantan por las condenas más reducidas, que muy rara vez superan los dos años de prisión, cuando la legislación permitiría decantarse por castigos más duros. Al final, ejemplifica la FATF, sale prácticamente igual ser colaborador de estas organizaciones criminales que uno de sus cabecillas.

Estas disfunciones del sistema judicial, señala el documento, no consiguen precisamente un efecto disuasorio en las organizaciones criminales, que más bien al contrario ven en España un lugar donde operar con poco riesgo y en el que el mercado de compra venta de viviendas se presenta como un atractivo destino para 'lavar' los frutos de la actividad delictiva, incluso cuando ésta última se produce al otro lado de las fronteras.

España, recomienda el organismo, podría ser más eficiente si se empeña en formar y especializar a los jueces, sobre todo en los tribunales regionales y provinciales. Además, el país debe revisar su proceso penal con el fin de mejorar su capacidad de investigar delitos de blanqueo de capitales. También, añade, es necesario tomar medidas de prevención con el fin de evitar que organizaciones criminales extranjeras se asienten en el país. Esto se consigue, entre otras cosas, mejorando los mecanismos de intercambio de informacióncon otros estados.

El blanqueo de capitales, explica el organismo, suele ir acompañado de otros delitos como el narcotráfico, la evasion de impuestos aduaneros, la trata de seres humanos o la falsificación de productos. Y esto, continúa, se viene produciendo a través de Ceuta y Melilla, que la FATF califica como la puerta de entrada a Europa de la droga -y de esas otras actividades anejas- procedente de África y América del Sur.

El informe asegura que también está relacionada con el blanqueo de capitales la financiación de organizaciones terroristas, un aspecto contra el que viene luchando España desde hace años, primero en el ámbito interno (ETA) y ahora más en el externo (yihadismo). Respecto a este último, señala que las fuerzas de seguridad vienen detectando desde hace tiempo transferencias de dinero desde nuestro país hasta Argelia, Malí y Pakistán, un fenómeno que durante los últimos meses también se produce hacia Siria.

No hay comentarios: