otra de "tarjetas black".. evidentemente no será un caso aislado.. hispanistán es así.. luego dicen que "la crisis vino de fuera", claro, claro..
se habla de número de operaciones y de porcentajes, pero no se habla de cantidades.. ¿de cuántos millones estamos hablando?
disfruten lo votado..
Las tarjetas visa de RTVE: la cúpula directiva no justifica el 70% de los gastos
El uso irregular de las tarjetas de crédito va camino de convertirse en
un mal endémico de la empresa española. Un problema especialmente
sangrante cuando lo que se maneja es dinero público. Y es que, según
consta en la última Auditoría Pública de Radiotelevisión Española
(RTVE), todavía provisional, apenas el 30% de los gastos sufragados con
visa por los ejecutivos de la casa se acompañan de información
suficiente como para dar por bueno el desembolso. Todo después de que la
Intervención General del Estado (IGAE) haya llevado a cabo un amplio
análisis de las prácticas implementadas en 2013, último año íntegro de
Leopoldo González-Echenique al frente de la sociedad.
“De los 224 gastos analizados, 69 (el 30,80%) se considera que aportan
suficiente información para entrar a formar parte de los casos que
justifican el uso de la tarjeta de crédito, aunque no se señale en
muchos de ellos el motivo del gasto en los certificados de conformidad
correspondientes”, subraya el documento. Sin embargo, “en 58 gastos (el
25,89%) la documentación aportada no es completa pues, aparte de no
indicarse el motivo del gasto, no se proporciona información detallada
acerca de otros aspectos que pudieran facilitar la inclusión de estos
gastos dentro del ámbito objetivo delimitado por el artículo 4º de la
Instrucción”.
Por si fuera poco, en 97 abonos (el 43,30%) “esta información resulta
claramente insuficiente, faltando incluso en ocasiones el documento
justificativo del gasto”. Según establece el citado artículo 4º, “la
tarjeta de crédito se utilizará exclusivamente por razón del cargo y
durante el desempeño del mismo para atender obligaciones que impliquen
el pago al contado de comidas de trabajo y relaciones externas, así como
gastos relacionados con viajes en comisión de servicio”. Por tanto, el
IGAE recomienda que, “en lo sucesivo, se especifique en todos los casos
el motivo del gasto en el certificado de conformidad", en lo que supone
toda una llamada de atención.
Según consta en la normativa de la Corporación, sólo podrán disponer de
plásticos con cargo a las cuentas de la sociedad los directivos que
formen parte del Comité de Dirección (CD) y aquellos otros que tengan
nivel A. De acuerdo con la auditoría, el CD está formado por siete
miembros, el mismo número de profesionales que integran la alta
dirección. “Excepcionalmente -subraya el artículo 2º- podrán ser
expedidas esta clase de tarjetas, previa autorización del miembro del
Comité de Dirección correspondiente, a aquellos otros directivos que, no
figurando incluidos en el apartado anterior, realicen funciones
comerciales, publicitarias o de amplio ámbito relacional”. Una vía que,
en apariencia, abre la veda para la extensión de este privilegio.
De hecho, 9 de los 22 empleados analizados no pertenecen al citado
Comité de Dirección, pero tienen autorización de éste. Un mecanismo de
control que no evita irregularidades inquietantes. “Se ha detectado que
una persona, que a partir del 21 de abril de 2012 no tiene derecho a
utilización de tarjeta de crédito, ha efectuado un cargo con fecha 5 de
diciembre de 2005 por importe de 93,5 euros. Se insta a extremar los
controles sobre la no utilización de tarjetas de crédito de las personas
que no tengan derecho a ella”, subraya la auditoría. Para reflexionar.
Una denuncia recurrente
La cuestión resulta chocante en tanto no es la primera vez que el IGAE
denuncia abiertamente esta mala praxis sin que se hayan tomado medidas.
El propio Echenique tuvo conocimiento de esta situación por la auditoría
de 2012. Entonces, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda
ya advertía al analizar el uso de las tarjetas que, “de los 95 gastos
originados por comidas de trabajos y estancias en hoteles analizados, 25
(el 26,32%) no parecen cumplir el principio de austeridad en el gasto
público”. Incluso apuntaba que en la mayoría de los casos no se indicaba
el motivo del abono e, incluso peor, que muchos pagos presentaban
correcciones hechas a mano.
“De los 244 gastos analizados, 182 sí cumplen con lo estipulado (…),
mientras que 62 no lo hacen (el 25,41% restante), bien porque no se
acompañan de documento justificativo, porque presentan justificante
bancario en lugar de factura, porque faltan datos identificativos o
porque el importe está corregido a mano”, se subrayaba. En esta línea y a
la hora de remitir a la Tesorería los certificados de conformidad que
deben acompañar a los justificantes, la Intervención exponía que “en 140
gastos se considera insuficiente la explicación de los mismos”. Ya en
2009, con Alberto Oliart en la presidencia, se denunciaba que una
tarjeta se había empleado por “una persona cuya relación con la
Corporación es mediante un contrato de asistencia y consultoría”.
Demoledor
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