20160428

Los alemanes se lanzan a comprar pisos por los bajos tipos de interés

es de ese tipo de "noticias" que periódicamente se van repitiendo en todos los "medios de información" porque como todo el mundo sabe:
  • la vivienda es una gran inversión
  • la vivienda nunca baja
  • siempre la podrás vender
  • si no la vendes la alquilas y aún le sacas algo..
La política de dinero barato hace que la compra de un inmueble sea más rentable que un fondo de inversión.
meterse en un "fondo de inversión" puede significar que no se sabe cómo funciona un botijo (hay fondos más rentables y los hay menos rentables.. el que no se informa un poco acaba comprando un producto que le interesa a la comercializadora, no al cliente.. hay que recordar que los que "informan" son comerciales y están para vender su producto), pero meterse a "invertir" en una vivienda significa estar aún más cegato, si hablamos de la "clase media".. que es el "mercado" al que se dirigen los "medios de información"

el dinero en el banco (aunque no crezca nada) es líquido.. las acciones son un poco menos líquidas, los "fondos de inversión" un poco menos.. pero una vivienda no es líquida:
  • no se puede vender de la noche a la mañana,
  • tiene unos gastos (mantenimiento, impuestos, tasas, suministros),
  • no se sabe al precio que se podrá vender.. ah, no.. que es una "noticia" para hispanistán.. lo que significa que el precio siempre sube, claro, claro..
es mejor ganar un 1% con un "fondo de inversión" que perder un 50% porque los pisos se han hundido..

No obstante, preocupa cada vez más que se esté creando una burbuja inmobiliaria, al menos en algunas ciudades. Si explota algún día -un escenario que podría darse si suben los tipos de interés, hay un mayor desempleo y cambia la demografía-, los propietarios e inquilinos podrían verse perjudicados por igual

lo único que puede provocar una "burbuja" es un "ligero crecimiento negativo"..

en Alemania hay viviendas por 1000 y por 2000 Euros, y ahí siguen.. con alquileres de 400 euros (brutos) mensuales de los que casi 300 son para agua + calefacción + electricidad.. con lo que en realidad el rendimiento para el propietario serian 100 Euros mensuales (si se consigue alquilar), a lo que habría que restar seguros, mantenimientos, y derramas.. y eso contando con que se alquile, porque como esté vacío hay que seguir pagando los 300 de mantenimiento.. todo un chollo, vamos..

disfruten lo invertido..


Los alemanes se lanzan a comprar pisos por los bajos tipos de interés

No hay comentarios: