20170530

El Gobierno cambia la normativa de urgencia para facilitar la prórroga de las nucleares

breve resumen de las "joyas de la corona":

Garoña: Vasija del reactor rajada por 1.000 grietas y remendada ad infinitum, según los propios análisis del CSN. La semana pasada nos enteramos de que en marzo se les cayó un bidón de agua radiactiva pero no pasó ná.

Ascó: fuguillas radiactivas a gogó incluso mientras la visitaban escolares en 2007. El Consejo de Seguridad Nuclear descubrió que los directivos de Ascó habían mentido deliberadamente para ocultar la fuga de partículas radioactivas. La semana pasada tuvo un incendio. Si hay una incidencia en la nuclear, el único aviso que recibe la gente es un fax al Ayuntamiento que si toca por la noche o un fin de semana no lo lee nadie.

Almaraz. En 2003 tuvieron un incendio y otro pequeño incendio más en el 2016. Se ha denunciado que se han inclumplido normas de seguridad.

Vandellós: Tiene dos reactores. El Vandellós I tuvo tal incendio en 1989 que se perdió el control del reactor. Cuando se estaba a punto de tener un Chernobyl patrio, la reacción en cadena se paró y aún hoy en día los técnicos no saben por qué se detuvo. Concluyeron que se debió a un fallo de diseño del reactor. El reactor quedó inservible.
En cuanto a Vandellós II, lideró las notificaciones de incidentes en nucleares en 2016

Trillo: ya en 2008 se quejaron Ecologistas en Acción de los continuados incidentes en la central. Últimamente sigue la racha de incidentes. En abril pasado se puso de manifiesto, tras otro incidente, que el sistema de protección contra incendios de Trillo deja mucho que desear. Hace pocos días dimitieron los delegados de prevención de la central de Trillo por "falta de seguridad". La planta ha sufrido hace pocos días tres accidentes (dos por cuestiones eléctricas y uno por una caída) en 10 días

Cofrentes: Ha padecido demasiados "incidentes". En 2002 durante la parada de recarga; en septiembre de 2005, por una fuga de agua radioactiva dentro de la central; un incendio en una fase del transformador principal en agosto de 2007; y dos prealertas de emergencia en 2008. Últimamente se han registrado asimismo problemas en las válvulas de alivio/seguridad de la central. en 2015 se quemó una bobina...

no hay ninguna razón para que sigan funcionando: deberían estar todas cerradas (porque ya han cumplido la vida útil, o por los errores detectados..), pero claro: si cierran pierden dinero.. lo mejor es que sigan operando y, si hay una desgracia, entonces saldrá el Estado al rescate (ningún seguro cubre éstas eventualidades).. privatización de beneficios y socialización de pérdidas..

y todo ésto cuando sobra electricidad (hay muchísima más capacidad instalada) para satisfacer toda la demanda, y mientras se sigue torpedeando a los particulares (en cualquier país medio-decente habría un net-metering),

"la crisis vino de fuera".. claro, claro..

disfruten lo votado..




El Gobierno cambia la normativa de urgencia para facilitar la prórroga de las nucleares

No hay comentarios: