20170516

Una carretera ilegal en zona protegida obliga a Madrid a poner dos millones para sortear una sanción de la UE

A pesar de costar 44 millones de euros y, en palabras del expresidente Ignacio González, "mejorar muchísimo" las condiciones naturales de la zona, ha hecho falta más dinero público, un estudio de impactos y seis nuevos proyectos financiados por los presupuestos para intentar convencer a Bruselas de que se ha enmendado el error.

Las obras de duplicación de la carretera se adjudicaron a Corsan-Coviran en 2006. El contrato incorporaba 6,5 millones para medidas ambientales a los que se añadieron otros 6,4 para un Plan de Recuperación del entorno. El mismo Ignacio González afirmaba que "no existe una carretera en España que incorpore tantas medidas de protección del medio ambiente". En 2008 comenzaron a pasar vehículos.

Sin embargo, en 2017 se ha constatado que el dinero no cumplió del todo su cometido [..]

La M-501 implicó el arrancamiento de no menos de 5.000 encinas. Entre las medidas que se pagaron con el plan ambiental se incluyó el trasplante de 1.500 de estos árboles, según el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid de la comparecencia del director general de Carreteras autonómico, José Trigueros, en enero de 2016. Murieron el 80%.

Esta autovía –junto a su prolongación hasta la ciudad de Madrid– funciona con un peaje en la sombra. Las arcas públicas pagan a una concesionaria por el tráfico que pasa por allí. El peaje rondó los 17 millones de euros el año pasado. La empresa Ruta de los Pantanos S.A. (ahora al 100% de Glovalbia, controlada por tres fondos de pensiones internacionales) obtuvo 3,5 millones de euros de beneficio en 2015. Y reporta una intensidad de 37.484 vehículos diarios en 2014.

más de 44 millones de Euros de "dinero público" para la construcción de una carretera ilegal en una zona protegida; el 80% de los árboles trasplantados murieron y se ha diezmado la población de topillos de Cabrera (ahora se ha licitado un plan para salvarlo), y para postre resulta que en realidad es un peaje en la sombra y otra empresa se está llevando beneficios..


si hay multa de Bruselas seguro que la multa la pagará Ignacio González, Gallardón, Aguirre.. claro, claro.. cobrar por la poltrona pero ninguna responsabilidad..

"la crisis vino de fuera".. claro, claro..


Una carretera ilegal en zona protegida obliga a Madrid a poner dos millones para sortear una sanción de la UE

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