20170527

Una nueva norma controlará que la instalación de aire acondicionado se haga sólo por profesionales certificados

Estas son las nuevas obligaciones para los usuarios que marca el RD 115/2017, sobre manipulación de gases fluorados, que traspone una norma europea y busca garantizar la trazabilidad de los gases fluorados de efecto invernadero altamente contaminantes presentes en este tipo de aparatos.

A la compra del equipo, el usuario tendrá que cumplimentar un formulario con sus datos y los del equipo que adquiere. En él se le informa de la obligación de que sea instalado por profesionales certificados.

Cuando el aparato sea instalado, usuario e instalador tendrán que rellenar y firmar un nuevo documento en el que se concretan los datos del dueño del equipo, las características del aparato y los datos de la empresa instaladora y del profesional que lo ha colocado.

Este documento tendrá que ser remitido al comercializador en un plazo máximo de un año. Tanto el usuario como el establecimiento deberán conservarlo durante cinco años para posibles inspecciones y, a partir de 2018, el comercio tendrá que informar a las autoridades de su comunidad autónoma de los compradores que no hayan facilitado esa información.

Y, atención, que el usuario (así como el comercio) pueden ser sancionados si incumple estos trámites en base a la Ley 34/2007 de calidad del aire y de protección de la atmósfera, que fija multas de hasta 20.000 euros.


¿pero no hacían estas máquinas para que funcionaran sin los peligrosos gases que "destruían la capa de ozono"? ¿A qué viene ahora tanto control?

ah, claro: que hay que pasar todos los trámites, guardar todos los papeles, y exponerte a una multa de 20.000 Euros cuando al Estado necesite ingresos extraordinarios..

buena "democracia"..




Una nueva norma controlará que la instalación de aire acondicionado se haga sólo por profesionales certificados

No hay comentarios: