20170617

Asociacion de mujeres progresistas Victoria Kent

hoy hace 80 años las mujeres de hispanistán fueron por primera vez a las urnas. En el marco de la Segunda República, las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo –con voz y voto-. Fueron las elecciones del voto femenino: 6.800.00 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

El derecho a voto de la mujer fue aprobado el 1 de octubre de 1931 por las Cortes tras un histórico debate en el que la diputada Clara Campoamor defendió el derecho a votar de la mujer y en el que Victoria Kent sostuvo la necesidad de aplazar el voto femenino por el bien de la República, ya que su voto, en mayoría, iría para formaciones de derecha tradicional.


....Pero en estas horas yo me levanto justamente para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu, afrontando el juicio que de mí puedan formar las mujeres que no tengan ese fervor y estos sentimientos republicanos que creo tener. Es por esto por lo que claramente me levanto a decir a la Cámara: o la condicionalidad del voto o su aplazamiento; creo que su aplazamiento sería más beneficioso, porque lo juzgo más justo, como asimismo que, después de unos años de estar con la República, de convivir con la República, de luchar por la República y de apreciar los beneficios de la República, tendríais en la mujer el defensor más entusiasta de la República. Por hoy, Sres. Diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer......


tiene calles en Coruña, Santiago de Compostela, Orense, Alicante,Sevilla, Guadalajara, Elche, Malaga, Madrid..

se la idolatra en TV:
Mujeres para un siglo - Victoria Kent: la justicia, Mujeres para un siglo - RTVE

y esa ONG se manifiesta contra la "violencia machista":




coherencia y tal..


Asociacion de mujeres progresistas Victoria Kent

No hay comentarios: