20180828

First reliable estimates of highly radioactive cesium-rich microparticles released by Fukushima disaster

La inundación de la central nuclear de Fukushima Daiichi (FDNPP) tras el desastroso terremoto del 11 de marzo de 2011 provocó la liberación de cantidades significativas de material radiactivo, incluidos los isótopos de cesio (Cs) 134Cs (vida media, 2 años) y 137Cs (vida media, 30 años). Inicialmente los científicos pensaron que todas las Cs se liberaban en forma soluble. Sin embargo, ahora se han dado cuenta de que una parte de las Cs liberadas estaba en forma de micropartículas vítreas, formadas en el momento de la fusión del reactor; estas partículas fueron lanzadas sobre un área amplia, pero hasta ahora no ha habido una estimación confiable de cuánta cantidad de micropartículas ricas en cesio radioactivo fue depositada en el área circundante, y cómo se distribuyó este material.

"En ciertas áreas, estas partículas vidriosas están altamente concentradas, por lo que constituyen una gran preocupación. Hemos encontrado hasta 318 de estas partículas en sólo 1 gramo de suelo, cerca de la central eléctrica de Fukushima Daiichi. La mayoría de estas partículas aún se encuentran en el ambiente, lo que indica su alta estabilidad.


y de regalo:

OHCHR | Japan: Fukushima clean-up workers, including homeless, at grave risk of exploitation, say UN experts
Japón: Los trabajadores de limpieza de Fukushima, incluidos los sin techo, corren grave peligro de ser explotados, según expertos de la ONU

"Estamos profundamente preocupados por la posible explotación mediante el engaño con respecto a los riesgos de exposición a la radiación, la posible coacción para que se acepten condiciones de trabajo peligrosas debido a las dificultades económicas, y la idoneidad de la formación y las medidas de protección.


hasta 76.951 trabajadores de descontaminación fueron contratados en el período de cinco años hasta 2016.

"Las personas más expuestas a las sustancias tóxicas son las más vulnerables a la explotación: los pobres, los niños y las mujeres, los trabajadores migrantes, las personas con discapacidad y los trabajadores de más edad. A menudo están expuestos a una miríada de abusos contra los derechos humanos, obligados a tomar la abominable decisión entre su salud y sus ingresos, y su difícil situación es invisible para la mayoría de los consumidores y los encargados de formular políticas que tienen el poder de cambiarla", dijeron los expertos.


"Los informes detallados de que los contratos de descontaminación se concedieron a varios grandes contratistas y de que cientos de pequeñas empresas, sin la experiencia pertinente, fueron subcontratadas, son preocupantes. Estas disposiciones, junto con la utilización de intermediarios para contratar a un número considerable de trabajadores, pueden haber creado condiciones favorables para el abuso y la violación de los derechos de los trabajadores".



a buenas horas la ONU se despierta..

además no hay por qué preocuparse: la energía nuclear es sana, limpia y barata.. que lo ha dicho la TV..


First reliable estimates of highly radioactive cesium-rich microparticles released by Fukushima disaster

No hay comentarios: