Creo que esta noticia está íntimamente ligada a las visitas que desde algunas eléctricas se están realizando a los domicilios particulares para la firma de nuevos contratos liberalizados, posiblemente mucho más caros que los contratos basados en la actual TUR.
Hispanistán, ese paraíso del "libre mercado" donde el 80% de galosineras están a manos de 3 marcas, donde los beneficios de un cuasi-monopolio en el sector telefónico ha permitido hacer enormes inversiones en el exterior para tener una "marca global" que una a los que hablan hispanistaní, donde gracias a la "liberalización" del mercado eléctrico tenemos la electricidad más cara de Europa (sólo por detrás de Malta y Chipre.. que lo tienen que importar todo)..
y donde el Gobierno de turno plantea una nueva "liberalización" porque las eléctricas aún tienen pocos beneficios (las crisis son sólo para los pobres) y hay que asegurarse otra poltrona para cuando se deje la actual..
3 kW es una miseria (nevera + microondas ya pueden sumar 2kW), pero si esa es la decisión que se toma, significará que el Gobierno espera que la población vuelva a los años 60.. donde no se gastaban tantos W: la TV la tenían poco, las neveras iban con "cubitos" grandes de hielo, y no existían los microondas..
Evidentemente, eso va a contraer el consumo, que a su vez va a provocar un aumento de la tarifa, para "compensar pérdidas".. disfruten lo votado..
La tarifa eléctrica solo protegerá a los que menos consumen tras la reforma . El Correo
El ministro de Industria confirma la expulsión de la TUR de millones de clientes domésticos y pequeños negocios
El Gobierno estudia sacar de la tarifa eléctrica protegida, para que tengan que contratar en el mercado liberalizado, a numerosos usuarios domésticos, pero aún no tiene decidido si el techo de la TUR (Tarifa de Último Recurso) quedará establecido en 3 ó en 5 kW. Hasta 16 millones de usuarios, el 80% del total, pueden verse expulsados del régimen de tarifa en el primer caso, mientras que la salida quedará limitada a 5 millones de clientes en el segundo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que su departamento prepara una reforma que reducirá el colectivo protegido por este sistema, que ahora acoge a quienes han contratado un máximo de 10 kW de potencia. Según Soria, que se reunió ayer con el Gremio de Hoteles de Barcelona, la reforma se hará para liberalizar más el mercado eléctrico, para que el precio que se paga por la energía esté más en consonancia con lo que «se ofrece y se demanda en el mercado». El titular de Industria insistió en que la tarifa de último recurso siempre va a incluir al tramo de personas que menos recursos tienen, que son los que menos consumen. «Serán éstos los que quedarán protegidos», zanjó.
A 31 de diciembre pasado, el número de usuarios domésticos o pequeños comercios y negocios con derecho a acogerse a la TUR se elevaba a 26.642.126, y tan solo un 25% se había pasado al mercado libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario