20130504

Un individuo cobra 300 euros por señalar casas del IVIMA que se pueden okupar

Un individuo cobra 300 euros por señalar casas del IVIMA que se pueden okupar

Origen de las peleas de magrebíes y gitanos

Un ciudadano que 'trabaja' en el bario de Las Dehesas de Navalcarnero ofrece viviendas a los que desean okupar una casa en ese barrio por 300 euros. Esta persona, según ha podido saber este periódico, informa a los que quieren entrar con una patada en la puerta si el piso está vacío o si ya ha sido adjudicado por el IVIMA, lo que puede ocasionarle problemas.

El barrio de Las Dehesas de Navalcarnero tiene en la actualidad okupadas entre 14 y 18 viviendas. En las últimas semanas, al parecer por la intervención de este intermediario, se ha okupado otras dos viviendas.

La policía investiga en la actualidad a un grupo de okupas de etnia gitana que está intimidando a vecinos que viven allí legalmente para que abandonen esas casas y puedan okuparlas.

Estas intimidaciones podrían estar detrás de los graves incidentes que se produjeron la pasada semana en el barrio cuando hubo enfrentamientos entre gitanos y magrebíes. Los magrebíes, que están en casas adjudicadas por el IVIMA legalmente, estarían siendo extorsionados por gitanos, encabezados por un grupo conocido como 'los marrones' para que abandonen sus casas, algo a lo que se oponen.

"Lo hacen -añadieron personas que conocen el caso- ocasionando desperfectos, ensuciando todas las instalaciones, destrozando instalaciones eléctricas, e incluso intimidando mediante coacciones. Así creen que esos pisos se quedarán libres y podrán ser ocupados".

Fuentes que investigan los sucesos del pasado fin de semana creen que esta fue la situación que desembocó en la reyerta de unas 150 personas del fin de semana. "Los propietarios magrebíes son familias numerosas con hijos y pisos más grandes que obtuvieron el piso en el sorteo y no dan problemas", según explican en la asociación de vecinos.

Los magrebíes hartos de las presiones y de que la convivencia es insostenible se unieron para agredir a los que quieren echarlos. La Guardia Civil detuvo a tres de estos magrebíes.

El IVIMA ya ha presentado denuncia en los juzgados para que se desalojen las casas ocupadas ilegalmente y que entren familias legales de la lista de espera de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario