no, si luego hay los que se quejan que no hay trabajo..
Camarero a dos euros la hora
Durante los meses de septiembre y octubre las oficinas de la Unión
General de Trabajadores de la comarca reciben entre 50 y 60 consultas,
quejas o denuncias sobre condiciones de trabajo en el mundo de la
hostelería.
De tal modo, como aseguró María Gracia, secretaria general del sindicato
comarcal de Hostelería de UGT, «cada día tres o cuatro personas acuden a
recibir asesoramiento e información sobre sus contratos laborales en
Elche». Y es que, «hay muchos puestos de hostelería que no cumplen las
condiciones legales y obligan a los empleados a doblar o triplicar sus
jornadas de trabajo», como aseguró Gracia.
El motivo que lleva a los empresarios a realizar este tipo de contratos
es siempre es el mismo. «Si no estás de acuerdo con las condiciones, hay
millones de personas paradas» y «amenazan con despedirte», como señaló
Martín Carpena, secretario comarcal de Comisiones Obraras de la ciudad.
Ambos sindicatos coinciden en que «por desgracia hoy en día hay
muchísima precariedad en el mundo de la hostelería».
De esta forma, María Gracia destacó algunos casos reales, que ella misma
ha tenido que gestionar, sobre diversos trabajadores ilicitanos. En
este orden destacan casos de establecimientos céntricos que «tienen
empleados a sus trabajadores por seis u ocho horas semanales y realizan
ocho horas diarias», también hay puestos que realizan «todos los días 12
horas diarias y no libran cuando les corresponde»,
«empleados que hacen 40 horas semanales, tienen contratadas 20 y cobran
en negro» y «personas que ni siquiera están dadas de alta en la
Seguridad Social, porque el coste que supone para la empresa es muy
elevado». Así, según Gracia, la gente acude quejándose, «porque al
realizar las cuentas, tan solo cobran entre dos o cinco euros la hora» y
«se sienten explotados».
Desde UGT afirmaron que «un porcentaje muy elevado de personas denuncian
sobre todo los impagos y las horas trabajadas de más, en lugares donde
en contrato se establecen 20 y después realiza 40 horas semanales».
También aseguró, que los meses donde más quejas o consultas se reciben
son en agosto, septiembre y octubre, que es la época en la que se crea
más negocio en el mundo de la hostelería.
Pero los problemas no acaban ahí. «Las condiciones laborales de los
hosteleros parecen deberse al incremento de los grandes negocios en la
ciudad, que obligan a los pequeños comercios a asumir y ofrecer unos
requisitos que no pueden cumplir, esto se mezcla con la necesidad de
trabajar de las personas por la situación económica actual y las
consecuencias de la reforma laboral», como indicaron los sindicatos.
Y es que «dicha reforma ha hecho que muchas empresas adelgacen su
plantilla, tirando a la gente fija a la calle por antigüedad y se
realice una contratación en jornadas mínimas, porque las entidades no
pueden costearse todos los gastos que conlleva un negocio», como señaló
Gracia.
No obstante, el convenio de Hostelería de la provincia de Alicante, sí
que recoge una serie de derechos relacionados con el descanso, que hoy
en día la mayoría de empresas no cumplen.
De esta forma, la normativa establece un máximo de 40 horas semanales
trabajadas si están expresadas así en el contrato, una libranza semanal
de dos días ininterrumpidos con derecho a un descanso dominical al mes,
establece un precio distinto para las horas extras, el trabajador que
tenga a su cuidado un niño de una edad igual o inferior a los seis años
tendrán la opción de descansar los dos días semanales durante el sábado y
el domingo, siempre que en estos días no esté ausente un número de
personal adscrito, y tendrán derecho a unas vacaciones anuales
ininterrumpidas de treinta y un días naturales.
Por ello, ambos sindicatos solicitan «un mayor control de los
establecimientos, donde se revise más la normativa y se profesionalicen
las condiciones, porque hay trabajadores que no pueden sostener más esta
situación».
«El problema es el abaratamiento de los precios»
La Asociación de Comerciantes de Elche y la Asociación de Empresas
Turísticas de Elche (AETE) consideran que «el principal problema del
mundo de la Hostelería se encuentra en el abaratamiento de precio del
producto». De esta forma, según señaló Carmen Pérez de AETE, «los
establecimientos que recurren a tener los precios más bajos para tener
un mayor número de clientes solo benefician a sus consumidores y se
debería de luchar por una relación calidad-precio».
Así, como afirmó, «todo es un círculo, y un negocio que abarata tanto su
oferta, repercute en las condiciones laborales de los trabajadores, ya
que normalmente estos negocios no son capaces de afrontar todos los
gastos tanto de personal como de servicios y están abocados, no solo a
no cumplir las condiciones legales, sino también a desaparecer en un
corto plazo de tiempo».
Por otra parte, según afirmaron las dos asociaciones, otro de los
principales problemas de los hosteleros es que «las pequeñas empresas
locales, no pueden competir con las nacionales que están haciéndose
hueco en la ciudad e intentan vender los productos al mismo precio que
dichos establecimientos. De esta forma, «los pequeños comercios, se ven
obligados a competir, cuando en realidad no puede permitirse las mismas
condiciones».
Soluciones
De esta forma, Carmen Pérez de AETE, aseguró que la solución para
mejorar la situación sería que «los hosteleros dialogasen con la
Administración, y a su vez, estos se reuniesen con los empleados para
hacer sugerencias y estudiar las necesidades de cada empleado». Por su
parte, Antonia Pomares, de la Asociación de Comerciantes, propuso «una
reunión entre los grupos de restauración de ambas asociaciones para
frenar la situación».
Asimismo, Iñaki Goñi, representante de Hostelería de la Asociación de
Comerciantes, señaló que «la solución sería que las pequeñas empresas
recibieran un plus por cada empleado que contratasen, como hacen en otro
países, ya que esto mejoraría las condiciones laborales de los
trabajadores» y afirmó que «estamos planeando una reunión con los
hosteleros para gestionar la compra».
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