pues si: Franco era muy malo, pero las cosas como son.. la "demokrazia" sólo ha conseguido multiplicar el número de políticos y de "funzionarios" (de 700.000 funcionarios a más de 6.000.000 de "funzionarios"), y ya conocen el resto de la historia..
y de regalo:
En 1938 aparece el Fuero del Trabajo, que textualmente expresaba: «La provisión proporcionará al trabajador la seguridad del amparo ante su infortunio». «Se incrementarán los seguros sociales de vejez, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, tuberculosis y paro forzoso, tendiéndose a la implantación de un seguro total» y «De modo primordial se tenderá a dotar a los trabajadores ancianos de un retiro suficiente».
En 1942 se aprueba el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), implantado en 1944. La ley del Seguro Obligatorio creaba la figura del beneficiario, que respondía a un modelo bismarckiano ya desarrollado en Alemania, (el sistema sanitario Bismarck, data de finales del siglo XIX, con aportaciones por parte de la empresa, donde el usuario o la empresa eligen el fondo de salud privada). La Ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) era financiado por trabajadores y empresarios en base a un sistema productivo responsables de la producción de bienes y servicios.
En 1943 El Consejo Nacional de Sanidad fue creado y la Ley de Bases de Sanidad Nacional (1944) recogió la mayor parte de los contenidos de la Sanidad de los años 20 y 30, como la organización de los servicios sanitarios.
En los años sesenta se dio el proceso de transformación de los diversos seguros sociales en un sistema integrado de Seguridad Social. El 18 de diciembre de 1963 entró en vigor la Ley de Bases de la Seguridad Social. Fue el momento en que se creó el Régimen General de la Seguridad Social gestionado por el Instituto Nacional de Previsión conjuntamente con las Mutualidades Obreras. La LBSS no partía de la nada, sino de lo existente. Pretendiendo crear un sistema de Seguridad Social donde antes solo había un conjunto asistemático de seguros sociales, cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, gestión pública y participación del Estado en la financiación.
En 1972 La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora, intentó corregir los problemas financieros existentes.
A partir de la aprobación de la Ley General de la Seguridad Social en 1974, se homogeneizó el sistema de salud obligatorio para todos los afiliados a la Seguridad Social, vinculando la asistencia sanitaria gratuita a la contribución de cotizaciones por parte de empresas y trabajadores cubriendo también a los descendientes y personas dependientes de los afiliados. Estas restricciones provocaban que existieran grandes grupos de personas que se quedaban fuera de los servicios sanitarios en casos de desempleo prolongado, falta de incorporación al mercado laboral o cumplir una edad límite sin haberse emancipado plenamente del núcleo familiar.
En 1977, la S.S. pasa a depender del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, un año después se promulga la Constitución Española de 1978.
y de regalo:
pues eso (y uno de los comentarios):
El sistema de Seguridad Social, las pensiones, el acceso a la sanidad y la educación pública comenzaron a construirse durante el franquismo, especialmente a partir del desarrollismo de los años 60. La Constitución del 78 consolidó derechos, no los inventó desde cero.
— I N F I N I T A (@infinitack) April 25, 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario