20050826

Ilegales derriban helicóptero EEUU en frontera con México

Un helicóptero estadounidense de una patrulla fronteriza fue forzado a aterrizar después de que unas 10 personas arremetieran contra él con piedras del tamaño de una bola de béisbol y dañaran una hélice, informó el jueves un portavoz de la fuerza.

Gracias a la pericia del piloto, que logró aterrizar al norte del canal en la frontera entre Estados Unidos y México, no hubo que lamentar heridos, indicó el portavoz de la patrulla fronteriza Michael Gramley.

Las autoridades dicen que los contrabandistas realizan cada vez más actos violentos contra agentes de la patrulla fronteriza ante la creciente ganancia que les depara su actividad. El jugoso negocio del contrabando de personas les permite ganar cerca de 2.000 dólares por cabeza.

El piloto de la unidad respondía a un llamamiento de emergencia de agentes en tierra en la tarde del martes cuando cerca de 10 personas en el lado sur del canal comenzaron a tirar grandes piedras al helicóptero.

"Una de las piedras logró golpear uno de las tres hélices y el piloto sintió enseguida una mala vibración mientras volaba", dijo Gramley. "Inmediatamente realizó un aterrizaje forzoso, aproximadamente a 1,6 kilómetros al este de lugar donde ocurrió el incidente".

Gramley informó de que agentes en tierra capturaron a 17 personas que cruzaban hacia el lado norte del canal, pero que la mayoría de los 10 que tiraban piedras contra el helicóptero escaparon de regreso por la frontera. Las autoridades mexicanas no lograron arrestarlos, dijo.

"Creemos que estos 10 sujetos están involucrados en el tráfico ilegal de personas", afirmó. "Hemos visto un incremento en esta tendencia en la Yuma (Arizona), sector de violencia de contrabandistas contra agentes. Este incidente tuvo lugar en la frontera de México y California, cerca del límite con Arizona.



Creo que la "creciente ganancia" es la misma ganancia desde hace bastante tiempo. No creo que los contrabandistas hagan "el mercado", sino que la demanda existe.. y hay que estar bastante mal para entrar ilegalmente en un país. Creo que es comprensible que pretendan entrar en EEUU (al fin y al cabo, EEUU se ha publicitado como "el pais de las oportunidades"), lo que ya encuentro más criticable es la existencia de contrabandistas que, por otra parte, ofrecen sus servicios (como asesores de viaje) y que también se juegan el tipo en las "excursiones".

Esto me recuerda el muro que dividió Berlín (y las dos Alemanias), y el muro que pone Israel para separarse de territorios palestinos.

Creo que la "globalización" sólo afecta a los bienes, y no a los servicios. Puedes comprar bienes (comida, pantalones..) a cualquier pais, y recibirlo en casa, mientras que servicios básicos (vivienda, seguridad, educación, sanidad) que deberian ser accesibles, continuan siendo de "acceso restringido", y estos servicios básicos no se pueden encontrar resueltos por la globalización: los menores costes salariales se explican por las distintas condiciones de vida (sanidad, impuestos, educación..) de los trabajadores y de la sociedad en general.

No hay comentarios: