20060118

Salamanca deniega a Cultura el permiso para acceder al Archivo

El Ayuntamiento de Salamanca decidió el miércoles denegar al Ministerio de Cultura el permiso necesario para que los camiones que iban a trasladar parte del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña entren al casco histórico de la ciudad, donde se encuentra el centro.

El consistorio, que ha presentado un recurso judicial contra la salida de documentos, previsto para el jueves, quiere impedir que el medio millar de cajas salgan del archivo, porque considera que hay 176 legajos que no corresponden a la Generalitat.

"El Gobierno no puede trasladar documentos sin autorización municipal (..) porque ello vulneraría flagrantemente la legalidad, y por lo tanto pedimos al Gobierno que aplace el traslado hasta que el juzgado resuelva sobre si acepta o no la medida cautelar de suspensión", dijo el portavoz del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, en declaraciones recogidas por RNE.

Rodríguez aseguró en una rueda de prensa sobre el traslado: "Nosotros no vamos a
dejar que se haga mañana", y se preguntó por qué no se esperaba a la decisión del Tribunal Constitucional, ante el que el Gobierno de Castilla y León interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

El Ministerio de Cultura, que no quiso pronunciarse al respecto, ha revisado las 507 cajas que tenía previsto remitir a Cataluña y ha decidido excluir siete porque su contenido no se ajustaba a los requisitos establecidos por ley.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, dijo que Calvo le había comunicado que los legajos saldrían de la capital salmantina aunque fuera "debajo del brazo", pero el ministerio no pudo confirmar esta información.

El traslado se producirá de una sola vez y pasando primero por el Archivo General de Madrid, según dijo recientemente la ministra.

En Salamanca se han producido un par de manifestaciones en contra de la entrega de los legajos, encabezadas por su alcalde, Julián Lanzarote, del Partido Popular.

La Generalitat catalana, por su parte, tiene prevista una exposición pública de los documentos a partir del 25 de enero.

El PP ha instado al Gobierno a no devolver a Cataluña los documentos incautados ya que romperían la "unidad" de los fondos, mientras que desde el Ejecutivo se insiste en que el traslado supondrá un tres por ciento del volumen total.

Los documentos son parte de los que se expoliaron durante la Guerra Civil que correspondían a particulares y a la Generalitat catalana, que fue legítima durante la II República pero que posteriormente quedó suprimida durante los casi 40 años del régimen del Dictador Francisco Franco.

De los documentos remitidos a Cataluña, Salamanca guardará una copia que tendrá la consideración de auténtica. Además, la ley prevé la creación en la capital salmantina de un gran centro documental de la memoria histórica.



Es curioso que los del partido "popular" de Salamanca defiendan el resultado de un robo, el resultado de un atropello a la población (hay muchos documentos particulares), el resultado de algo que, se supone, no querrían que les pasara a ellos. ¿Que dirían si algún otro Dictador (me viene a la cabeza la otra noticia de un capitán de Melilla) robara sus papeles (los de Salamanca) y los dejara en Melilla (es una hipótesis, claro)? ¿Defenderían "la unidad" del archivo? Es que son más falsos, más hipócritas, más ladrones (y defender el fruto de un robo, también es una forma de robar).. que país de desgraciados, que tienen que vivir del robo y expoliación de otra comunidad, que tienen que retener (con absurdos administrativos) papeles que ni tan siquiera pueden comprender (diríase que el catalán no es una lengua muy habitual en Salamanca).. que tienen que defender el robo para poder tener algo con que taparse las vengüenzas.

¿De verdad no tienen nada más, en Salamanca, para sentirse orgullosos (y que no sea robado, claro)? ¿No tienen nada? ¿No hay nada en Salamanca? ¿Ese pueblo no ha sido capaz de crear algo, por si solo? Porque podría ser que si tanto defienden el producto de un robo, es porque tienen miedo a quedarse sin nada. Un Euro, para un millonario, supone poco. Pero un Euro, para un pobre, para un analfabeto, para alguien que no tenga trabajo, para alguien que tenga que mendigar.. puede suponer mucho. ¿Está Salamanca mendigando para retener el fruto de un robo?

No puedo explicar ese interés inusitado de Salamanca por unos papeles, robados a punta de pistola, que ni tan siquiera pueden comprender.. y lo que es más grave: que pertenecen a personas particulares.. en muchos casos son cartas (que, en un estado de derecho como el que supuestamente disfrutamos, son propiedad única de sus destinatarios, no de un archivero, una consejera de cultura, una Ministra de cultura, o de un "archivo nacional"). A lo mejor Salamanca es tan pobre, tan desgraciada, tan analfabeta, tan vacía y sin ningún tipo de futuro, que tiene que conservar esos papeles robados para sentirse "llena de cultura". Qué imagen tan patética está dibujando el partido "popular" en Salamanca! Vaya país!

No hay comentarios: