20120703

No al secadero de aletas de tiburón en Canarias

No al secadero de aletas de tiburón en Canarias



Aletas tiburón 1


En Canarias andan revueltos estos días por la pretensión de la empresa pesquera North Atlantic Agadir SL, de Vigo, de instalar en Arico (Tenerife)... ¡un secadero de aletas de tiburón!


La pesca de tiburones para cortarles las aletas es una de las prácticas más aberrantes y absurdas del ser humano. 100 millones de escualos son capturados cada año mediante barcos especializados. Se calcula que 70 millones de ellos solo para arrancarles en vivo la aleta nada más izarlos a la nave y ser devueltos al mar, mutilados y heridos de muerte. A todos nos pesa aún en la retina las impactantes imágenes del documental “Océanos” en las que se mostraba esta macabra actividad. O en vídeos más humildes y caseros colgados en Youtube, como éste o éste otro, que denuncian la práctica del finning (pesca de tiburón para cortarles las aletas), prohibida en la UE desde 2003.

Aunque la campaña más controvertida e impactante contra el finning fue la creada por la Sea Shepherd Conservation Society con este corto pero contundente vídeo. No apto para estómagos débiles, aviso



¿La finalidad de semejante matanza?: cocinar sopa de aleta de tiburón, un plato de lujo en la cocina asiática que en realidad no es más que una sopa de agua caliente con espesante porque la aleta es puro cartílago; no sabe a nada, solo espesa el líquido caliente que la contiene, como toda gelatina.

Un kilo de aleta de tiburón vale en el mercado asiático 600 euros. El negocio parece evidente.

Diversos colectivos y asociaciones de protección de animales intentan presionar al Gobierno Canario para que no le conceda la licencia. Según uno de ellos, Pacma (Partido Animalista), España es el tercer exportador del mundo de aletas de tiburón e incumple sistemáticamente todas las resoluciones europeas para la erradicación del finning. En 2010 se reunieron 90.000 firma solicitando a España que dejara de ser la gran depredadora de los mares. Nuestras autoridades de Pesca... como el que oye llover.

Aletas tiburón 2

De momento el proyecto está parado porque el Ayuntamiento de Arico ha denegado la licencia de apertura a la empresa, pero por un tema administrativo (el suelo en el que se iba a instalar es rústico y no admite una industria de manufactura). La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, que apoya la instalación de la factoría, ha abierto un plazo de treinta días de información pública.

Los tiburones, además de seres bellos y poderosos, son animales esenciales en la cadena trófica de los océanos. Recuerdo lo que me dijo un biólogo en las islas Galápagos: “Los tiburones son los leones del mar, el depredador máximo. Sin los tiburones se acabarían los océanos”.

¿Alguien imagina a un gobierno hoy día autorizando un secadero de pieles de león para venderlos como souvenirs? Pues la pesca indiscriminada de tiburones es lo mismo.

Sin leones, todo el ecosistema de la fauna africana se desmoronaría. Sin los tiburones, el delicado ecosistema marino se vendría abajo.

Aeltas tiburón 3

Como la incongruencia parece ser la norma en nuestros gobernantes, el Gobierno de Canarias nos seguirá remitiendo a los periodistas especializados campañas maquilladas para vendernos lo verde, lo ecológicos y lo guais que son y declararan sus aguas, reserva natural. Y animarán a bucear en sus impolutas costas. Aunque por otro lado fomente la matanza de tiburones en otras aguas lejanas.

No hay comentarios: